Pakistán: Corte impide arresto de ex primer ministro

·2  min de lectura
ARCHIVO - El expremier paquistaní Imran Khan habla en conferencia de prensa en Islamabad el 23 de abril de 2022. Una corte paquistaní el jueves 25 de agosto de 2022 impidió el arresto de Khan, acusado de terrorismo, hasta fin de mes. (AP Photo/Rahmat Gul, File) (ASSOCIATED PRESS)

ISLAMABAD (AP) — Una corte paquistaní el jueves extendió la protección contra el arresto del expremier Imran Khan hasta el 1 de setiembre, dijeron fuentes oficiales, después que la policía presentó cargos de terrorismo contra el popular dirigente opositor.

Se acusó a Khan de que en un discurso el fin de semana pasado amenazó a agentes de policía y una jueza. Se temían choques violentos entre la policía y seguidores de Khan, que ha encabezado mitines de masas para reclamar elecciones anticipadas tras haber sido destituido. El gobierno ha dicho que las elecciones se realizarán en fecha el año próximo.

El jueves, Khan dijo a la prensa frente al tribunal que jamás amenazó a nadie.

Las acusaciones de terrorismo en su contra, dijo, obedecían a motivos políticos y a que el gobierno del primer ministro Shahbaz Sharif temía su creciente popularidad.

“Te burlas de Pakistán”, dijo Khan dirigiéndose al gobierno de Sharif.

Posteriormente, Khan se dirigió a otro tribunal donde se le inició una demanda criminal por desafiar la prohibición de realizar actos en Islamabad, la capital. En ese caso, la protección contra el arresto se extiende hasta el 7 de setiembre.

El abogado de Khan, Babar Awan, dijo que los cargos de terrorismo eran “un acto de revanchismo”.

Al arribar, se le dijo a Khan que caminara hacia el tribunal como cualquier sospechoso.

Cientos de partidarios de Khan concentrados frente al tribunal corearon consignas contra el gobierno de Sharif. Los manifestantes dijeron que Khan es una víctima del gobierno. Posteriormente, Khan se dirigió a su domicilio en las afueras de Islamabad.

Sharif sumió en abril después que el parlamento votó el retiro de confianza a Khan. Expertos en derecho dicen que Khan enfrenta entre algunos meses y 14 años de prisión, el equivalente de una cadena perpetua, si se lo halla culpable de terrorismo en un juicio que aún no ha comenzado.