Pakistán, asolado por las inundaciones, intenta evitar desbordamiento de lago

·2  min de lectura
Foto del lunes de un niño en una zona inundada en Hyderabad, Pakistan

Por Syed Raza Hassan y Asif Shahzad

JAMSHORO, Pakistán, 6 sep (Reuters) - Mientras Naciones Unidas advirtió que se avecinan más desgracias, Pakistán se apresuraba el martes a ampliar una brecha en su mayor lago en un intento de evitar que se desborde en medio de unas inundaciones sin precedentes que han anegado un tercio de la nación del sur de Asia.

Las inundaciones, provocadas por unas lluvias monzónicas récord y el deshielo de los glaciares en el norte, han afectado a 33 millones de personas y causado la muerte de al menos 1.325, entre ellos 466 niños, según la agencia nacional de desastres.

Unas 636.940 personas desplazadas han sido alojadas en poblados de tiendas de campaña, dijo, añadiendo que las aguas embravecidas arrasaron 1,6 millones de casas, carreteras, ferrocarriles y sistemas de telecomunicaciones, e inundado más de 8.000 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo, destruyendo tanto las cosechas en pie como las almacenadas.

De hecho, los campos de arroz de la provincia meridional de Sindh parecían enormes lagos de varios kilómetros de diámetro, según las imágenes aéreas de video del Ejército paquistaní. Las autoridades estiman el coste económico de las pérdidas en un mínimo de 10.000 millones de dólares.

Ante la previsión de más lluvias el próximo mes, la situación podría empeorar, advirtió un alto funcionario de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Tememos que la situación pueda deteriorarse", dijo Indrika Ratwatte, director de la agencia para Asia y el Pacífico. "Esto aumentará los desafíos para los sobrevivientes de las inundaciones y, probablemente, empeorará las condiciones de casi medio millón de desplazados, obligando a más personas a abandonar sus hogares".

Una de las principales preocupaciones es el mayor lago de agua dulce del país, Manchar, en la provincia de Sindh, a punto de desbordarse.

"Hemos ampliado la anterior brecha en Manchar para reducir la subida del nivel del agua", dijo el lunes a Reuters el ministro provincial de Riego, Jam Khan Shoro. Ya han sido desplazadas 100.000 personas, pero si el lago se desborda podría afectar a cientos de miles más, según las autoridades.

(Reporte de Syed Raza Hassan en Jamshoro, Asif Shahzad en Islamabad y Emma Farge en Ginebra; escrito por Alasdair Pal; editado en español por Carlos Serrano)