Pakistán asegura que los franceses están seguros en su territorio

Islamabad, 15 abr (EFE).- El Gobierno paquistaní aseguró este jueves que los ciudadanos franceses están seguros en su territorio, después de que Francia pidiese a sus nacionales que salgan del país asiático ante las “amenazas serias” por las protestas sobre las controvertidas caricaturas de Mahoma.

“Con la bendición de dios, todos los ciudadanos franceses están seguros en Pakistán. No hay amenazas contra ellos”, afirmó en una rueda de prensa el ministro del Interior paquistaní, Sheikh Rashid.

El Ministerio de Exteriores galo recomendó este mismo jueves a los franceses que se vayan "provisionalmente" de Pakistán utilizando los vuelos comerciales debido a las protestas islamistas que durante los tres últimos días han sacudido el país y han causado al menos tres muertos, dos de ellos policías, y 580 heridos.

La advertencia de París llega el mismo día que el Gabinete paquistaní ha aprobado la ilegalización del Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), el partido islamista al frente de las protestas, aunque según el ministro del Interior la decisión aún debe ser aprobada por el Tribunal Supremo.

Las protestas comenzaron el lunes tras la detención del líder del TLP Saad Rizvi por dar un ultimátum al Gobierno para que Pakistán expulsase al embajador francés y cortase las relaciones diplomáticas con Francia.

Miles de seguidores del TLP bloquearon carreteras en todo el país, paralizando la actividad en numerosos lugares del país y causando choques con la Policía. Tras tres días de disturbios el Gobierno ha dado por controlada la situación.

Las tensiones con Francia comenzaron en octubre del año pasado por los comentarios "blasfemos" sobre el islam del presidente francés, Emmanuel Macron, y su respaldo a las caricaturas del profeta Mahoma tras la decapitación de un profesor que las mostró a sus alumnos.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, acusó entonces al mandatario francés de atacar y herir los sentimientos de millones de musulmanes en todo el planeta, y se produjeron protestas en Pakistán.

Entonces, los islamistas pusieron fin a las protestas después de anunciar un acuerdo con el Gobierno para expulsar el embajador francés y cortar relaciones con el país europeo, pacto que ahora dicen no se cumplió.

(c) Agencia EFE