Pakistán: más de 33 millones de personas afectadas por inundaciones sin precedentes

·2  min de lectura

El primer ministro pakistaní estima que su país necesitará al menos 10.000 millones de dólares para reconstruir las zonas afectadas por las consecuencias de las lluvias monzónicas. Pakistán, responsable del 1% de las emisiones de gases con efecto invernadero, paga un alto precio por el cambio climático, denuncia el gobierno.

Con helicópteros que evacuan a personas aisladas en las montañas del norte y barcos que recorren las anegadas llanuras del sur, Pakistán continúa movilizando a todos sus recursos para ayudar a los millones de afectados por las peores inundaciones de su historia.

Un tercio del país ha quedado sumergido por las lluvias del monzón, que han causado la muerte de 1.162 personas desde junio según el último balance difundido el miércoles, han arrasado tierras agrícolas básicas para la economía y han destruido o dañado gravemente un millón de hogares.

“Pakistán está inundado de sufrimiento. El pueblo pakistaní enfrenta un monzón cataclísmico”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al lanzar el martes un pedido de donaciones de 160 millones de dólares para los próximos seis meses.

Más de 33 millones de personas, uno de cada siete habitantes, se ha visto afectado por las “peores inundaciones de la historia de Pakistán”, en palabras del primer ministro Shehbaz Sharif.

Su gobierno estima que necesitará al menos 10.000 millones de dólares para reparar los daños masivos en las infraestructuras, particularmente en las telecomunicaciones, las carreteras y la agricultura.

Pero la prioridad es atender a los miles de personas bloqueadas en las montañas y los valles del norte y en los pueblos aislados del sur y el oeste.

Calentamiento global


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Los hospitales de Pakistán, en primera línea por las inundaciones
Un tercio de Pakistán se encuentra bajo el agua por los monzones