Explosión de gas en alcantarillado mata a 12 en Pakistán

·2  min de lectura
Equipos de rescate en el lugar de una explosión de gas en el sistema de alcantarillado en la ciudad de Karachi, Pakistán, el sábado 18 de diciembre de 2021. (AP Foto/Fareed Khan)

KARACHI, Pakistán (AP) — Una explosión potente de gas en el sistema de alcantarillado la ciudad más grande de Pakistán mató el sábado al menos a 12 personas y lesionó a otras 11, informaron la policía y un funcionario de salud.

El portavoz de la policía, Sohail Jokhio, dijo que la explosión aparentemente fue causada cuando algo encendió el gas que se había acumulado en la alcantarilla debajo de un edificio bancario en el vecindario Shershah de la ciudad portuaria de Karachi.

La fuerza del estallido destruyó el edificio del banco HBL. Las imágenes de video transmitidas por los canales locales de televisión mostraron que toda la estructura de la sucursal de Shershah estaba dañada. El piso desapareció y había muebles inmersos en las aguas residuales acumuladas abajo. El impacto de la explosión dañó varios autos estacionados cerca y arrojó escombros a una gasolinera al otro lado del edificio.

Jokhio dijo que aún no estaba claro qué encendió el gas, pero se llamó a un equipo de expertos para investigar.

El médico Sabir Memon, del Centro de Traumatología de Karachi, señaló que 10 personas murieron y que otras 13 resultaron heridas, al menos tres en estado crítico. Varios heridos fueron enviados a la unidad de cuidados intensivos.

El oficial de policía Sarafar Nawaz Shaikh dijo posteriormente que dos de los heridos murieron en el hospital, lo que elevó el número de decesos a 12.

Shaikh añadió que los investigadores no descartaban la posibilidad de que la explosión fuera obra de grupos extremistas.

“Tendremos una versión clara una vez que los expertos en explosivos completen su trabajo”, declaró.

El testigo Mohammad Sameer dijo que estaba en la sucursal bancaria abarrotada, pero que había salido poco antes de la explosión. Detalló que se apresuró a regresar al banco dañado para rescatar a las víctimas.

“Gracias a Dios dejé el lugar, pues de lo contrario también estaría entre los afectados”, subrayó.

Muchos canales de alcantarillado de la ciudad han quedado cubiertos, en su mayoría ilegalmente, debido a la construcción de estructuras de hormigón sobre ellos.

Mukhtar Abro, un administrador local, dijo que las construcciones ilegales sobre el área del alcantarillado donde se registró la explosión habían recibido un aviso de desalojo y se había planeado la demolición de las estructuras.

Por la tarde, una bomba, al parecer plantada en una motocicleta estacionada en un bazar, estalló en la ciudad de Quetta, en el suroeste del país, matando a un transeúnte e hiriendo a cuatro más, indicó la policía.

El agente sénior Fida Hussain dijo que dos de los heridos fueron trasladados a un hospital en estado crítico. Nadie se ha atribuido el ataque.

También el sábado, las fuerzas militares informaron que abatieron a tres combatientes durante las operaciones de inteligencia en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que hace frontera con Afganistán. El comunicado no ofreció más detalles de las dos operaciones.

___

El periodista de The Associated Press Abdul Sattar contribuyó desde Quetta, Pakistán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.