Estos son, en teoría, los países contra los que España perdería una guerra

·2  min de lectura
Imagen de un Eurofighter Typhoon (C.16) del Ejército español
Imagen de un Eurofighter Typhoon (C.16) del Ejército español

El alineamiento de España en la UE y la OTAN aleja, a priori, cualquier posibilidad de conflicto bélico directo con otro país. Es decir, que más allá de participar en un despliegue de tropas aliadas en zonas tensionadas, cuesta pensar que se vaya a entrar en guerra. Pero, y si ocurriera, ¿Qué posibilidades tendría España de salir victoriosa contra sus países vecinos? ¿Y con el resto del mundo?

Las contiendas militares no siempre se resuelven con meras matemáticas. Ya que entran en juego muchas variables como el lugar donde se libra la batalla, el clima y la adaptación al entorno de unas tropas, los suministros, las alianzas, etc... La historia está plagada de victorias de supuestos David ante teóricos Goliat. Desde el fracaso de la Armada Invencible hasta el avispero de Afganistán en el que ni la Unión Soviética ni Estados Unidos lograron los resultados esperados.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Pero no cabe duda de que la comparación de fuerzas es determinante. Aunque solo sea para disuadir al hipotético rival. Y ahí, según el ‘ranking’ que elabora la consultora especializada en temas de Defensa Global Fire Power, España se encuentra en el puesto 19 fruto de:

  • 503 aeronaves, incluyendo 140 cazas de combate y 119 helicópteros.

  • 327 carros de combate.

  • 5.033 vehículos armados con 96 piezas de artillería autopropulsada.

  • un portaaviones, 11 fragatas, dos submarinos y 22 patrulleros.

  • y 215.000 personas que forman parte del supuesto personal militar. De los cuales 120.000 se consideran activos, 15.000 en la reserva y los 80.000 restantes saldrían del resto de los Cuerpos Fuerzas Armadas.

¿Eso es bueno o malo? Es peor que el escenario de 2021, cuando España ocupa la posición 18, pero no está nada mal viendo las inversiones de unos y otros en Defensa.

A nivel mundial, España se sitúa, obviamente, un escalón por debajo de Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón, Corea del Sur, Pakistán Brasil o Irán.

Y en lo que se refiere a su entorno cercano, la cosa mejora, pero no mucho. El potencial de Francia, Reino Unido, Italia o Turquía está muy por encima del de España, que tan solo supera en este ranking a Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez.

Por suerte los últimos conflictos bélicos de España, más allá de las misiones de Naciones Unidas o la OTAN -y sin contar la Guerra Civil-, quedan lujas. Con Francia hay que remontarse a 1808, con Portugal a 1801 y en el caso de la guerra del Rif en Marruecos, a 1911.

En vídeo | Rusia traslada tropas a Bielorrusia para unas maniobras en un clima de máxima tensión

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.