Países nórdicos piden revisar uniforme de bikini de las mujeres en balonmano

·2  min de lectura
Los cinco países nórdicos instaron a la Federación Internacional de Balonmano a revisar las reglas del uniforme de acuerdo con la igualdad de género. (Foto: Getty Images)
Los cinco países nórdicos instaron a la Federación Internacional de Balonmano a revisar las reglas del uniforme de acuerdo con la igualdad de género. (Foto: Getty Images)

Cinco países del norte de Europa instaron a la Federación Internacional de Balonmano a hacer una revisión de las reglas del uniforme que obliga a las mujeres a vestir bikini y aplicar una política de "igualdad de género".

La solicitud se presentó después de que el equipo de Noruega recibió una multa como castigo por usar pantalones cortos en lugar del bikini obligatorio.

Las autoridades europeas castigaron a las noruegas por tener una "vestimenta inadecuada" en el partido por la medalla de bronce en una playa de Bulgaria en julio pasado. El equipo decidió usar pantalones cortos como protesta por la regla que las obliga a usar bikini, mientras sus pares masculinos pueden usar los cortos. Además, los hombres pueden usar camisetas, mientras las mujeres se ven obligadas a usar blusas que dejan al descubierto su área abdominal.

Esa regla es "obsoleta y uno podría pensar que pertenece a otro siglo", aseguró en jueves la ministra de Deportes de Dinamarca, Ane Halsboe-Joegensen, en declaraciones que retomó la Associated Press.

"También me cuesta ver qué razones deportivas deberían estar detrás de las atletas de tener que jugar en bikini", añadió.

En una carta abierta, los cinco ministros de deportes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia "instan a la Federación Internacional de Balonmano y otras federaciones deportivas internacionales a revisar las reglas sobre los uniformes y permitir que los atletas se vistan de una manera que se adapte al rendimiento y la comodidad".

"Hacemos hincapié en la necesidad de actuar no solo para dar cabida a las atletas femeninas actuales, sino también para apoyar y alentar a todas las atletas, independientemente de su género o antecedentes, a permanecer en el deporte", agregó la carta de los países nórdicos.

Halsboe-Joergensen señaló que no debería existir ningún requisito que obligue a las jugadoras de balonmano de playa a usar bikini "cuando preferirían jugar en pantalones cortos" y no existe un requisito similar para los hombres.

La cantante estadounidense de pop Pink respaldó al equipo noruego y se ofreció a pagar la multa de 1.500 euros (1.700 dólares), diciendo que estaba "muy orgullosa" del equipo por protestar contra la regla. Pink tuiteó que "la federación europea de balonmano DEBE SER MULTADA POR SEXISMO. Bien por ustedes, señoras".

VIDEO: Sujeto deja un paquete en la puerta y segundos después estalla la bomba

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.