Anuncios

"Que paguen lo que deben". El gobierno de Axel Kicillof retoma la ofensiva contra los countries

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, dijo que los barrios privados tienen que "pagar lo que deben" y se alineó con la comparación con las "tomas de tierras" que hizo Axel Kicillof
Fuente: Archivo

El gobierno de Buenos Aires retomó la ofensiva contra los countries de la provincia, después de que el gobernador Axel Kicillof denunció que algunos de esos emprendimientos "son prácticamente ocupaciones de tierras". Teresa García, ministra de Gobierno, dijo hoy que se avanzará rápidamente con una iniciativa para regularizar los barrios privados y las explotaciones de tierras fiscales.

"Es lógico que cada uno pague lo que debe", dijo en declaraciones a radio Provincia. Defendió así la cuestionada afirmación de Kicillof, que se basaba en datos de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) según los cuales un 25% de los 871 barrios cerrados del distrito "no está registrado formalmente, por lo que no paga los impuestos correspondientes".

Leonor Etchevehere: "La madre de Juan Grabois tiene 1200 hectáreas, ¿por qué no hacen allí el Proyecto Artigas?

García apuntó a que la pérdida para el fisco es de, como mínimo, $1500 millones al año. Por eso, dijo, desde el inicio de la gestión Kicillof se trabaja con algunos municipios que tienen alta concentración de countries para lograr la regularización.

"Por vía satelital y chequeo con los municipios, tenemos relevado alrededor de 1100 barrios. Hemos modificado una reglamentación y 97 pueden ponerse en norma. Hay una gran cantidad ya regularizada", dijo la ministra, de máxima confianza de Cristina Kirchner.

Axel Kicillof insiste en que debe regularizarse la situación de los countries
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

La postura del gobierno de Kicillof despertó el fin de semana fuertes críticas de la oposición, que la vincularon a las tomas de tierra que se producen en estas horas en distintos municipios de la provincia (con la de Guernica como exponente más impactante) y con el conflicto en Entre Ríos por la ocupación de un campo de la familia Etchevehere por parte de un grupo que responde al dirigente kirchnerista Juan Grabois.

Representantes de los countries también reaccionaron con indignación, al afirmar que la demora en la registración de algunos emprendimientos no quiere decir que no paguen por la tierra y que sus propietarios sean ocupadores ilegítimos. "Es una burrada", llegó a decir Sofía Peres, abogada que asesora a desarrolladores inmobiliarios.

Carlos Pagni: Massa, Grabois, ahora Cristina: los que 'apuestan' a una gran tormenta

García insistió en que se avanzará con el plan de regularización. "Tenemos muchos lugares donde no se ha hecho cesión de tierras y no se ha hecho mitigación de daño ambiental -dijo-. A veces se hace incomprensible que sectores de la oposición conviertan en una alerta a una buena noticia, a una acción de gobierno positiva".

Además, indicó que durante "tres décadas" no hubo una política de ordenamiento del uso del suelo bonaerense y la Provincia "creció y se urbanizó desordenadamente, sin registro y dejando consecuencias medioambientales". Aludía a un período en el que -salvo los cuatro años de María Eugenia Vidal- gobernó siempre el peronismo.

Sostuvo también que la Ley de Hábitat "establece que ante una urbanización debe haber una cesión de tierras para un espacio verde y público y para equipamiento social". Destacó que se debió "actualizar el mapa catastral de tierra pública y privada y revisar si tienen el permiso de explotación para luego solicitar que se pongan al día con la norma".

Lo había dicho Kicillof con otras palabras: "No había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta. Era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados".