Anuncios

Dan segundo pago a Pemex por venta irregular de Agronitrogenados

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El empresario Alonso Ancira Elizondo depósito a Petróleos Mexicanos (Pemex) 54 millones de dólares, como segundo pago derivado del acuerdo reparatorio en el caso de la venta irregular de la planta Agronitrogenados a la petrolera, mediante el cual se le suspendió el proceso penal en su contra por el delito de lavado de dinero.

El dueño de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA) se comprometió el año pasado a restituir 216.6 millones de dólares para resarcir el daño por la transacción a sobreprecio de la planta en tiempos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de los cuales ha cumplido al momento con 104 millones de dólares.

De acuerdo con sus abogados, Ancira Elizondo realizó el depósito del que tenía como plazo hasta el 30 de noviembre, apegado al calendario establecido en el acuerdo firmado entre el empresario, Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR).

El empresario realizó el primer pago en noviembre de 2021 por un monto de 50 millones de dólares, por lo que aún queda pendiente un tercero por 112.4 millones de dólares, mismo que debe hacerse efectivo antes del 30 noviembre de 2023.

El acuerdo se realizó luego de que Ancira Elizondo fue detenido en España en 2019 y tras ser extraditado a México, fue encarcelado y recobró su libertad al concretar el acuerdo reparatorio.

Según la FGR, Alonso Ancira entregó 3.5 millones de pesos en sobornos a Lozoya Austin, derivados de la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.