El pago de bonos por la cuarentena en Bolivia crea aglomeraciones en los bancos

La Paz, 3 abr (EFE).- Bolivia vive este viernes el primer día del cobro de bonos sociales específicos por la crisis de la COVID-19, lo que volvió a sacar a las calles a ancianos, el grupo más vulnerable de contagio, para hacer largas filas en los bancos en medio de una cuarentena.

Muchos ancianos comenzaron a hacer las filas desde la madrugada para lograr cobrar la Renta Dignidad, una pensión que cada mes se entrega a mayores de 60 años, pero también para el pago del bono por la "canasta familiar", que dispuso el Gobierno interino en esta crisis sanitaria para ayudar a los más vulnerables.

A pesar de que el Gobierno transitorio manifestó que algún familiar puede realizar el cobro por los ancianos presentando un certificado o la cédula de identidad del beneficiario, entre otros documentos, la mayoría de las personas en las filas son de la tercera edad.

Muchos de ellos utilizan barbijos, guantes e intentan cumplir con el distanciamiento entre personas, pero se vuelve difícil con tanta gente esperando el mismo pago.

"LLevo cuarenta minutos, pero va avanzando", comentó a Efe uno de estas personas, Julio Peña, en la fila de una sucursal bancaria en La Paz.

Este hombre reclamó que se habiliten más sucursales con más cajeros atendiendo, para reducir la espera, además de mejorar las prestaciones de banca electrónica para evitar tener que ir en persona al banco.

LAS DISPOSICIONES DEL GOBIERNO

El bono de la canasta familiar beneficiará a más de un millón de personas y consiste en la entrega de unos 58 dólares para los ancianos que solo perciban la Renta Dignidad, las mujeres en estado de gestación que reciben la ayuda denominada "Juana Azurduy" y las personas con discapacidad.

El Gobierno transitorio anunció que el pago de ese bono comenzaría este viernes y que se ampliaría una hora la atención de los bancos, que están abiertos solo hasta mediodía por las restricciones por la cuarentena.

Además pidió que se respete la disposición de salir el día asignado según la terminación de la cédula de identidad, el mismo método para salir por provisiones en medio de la cuarentena, que aún tiene dificultades para que se cumpla.

El Gobierno interino auguró esta semana estos problemas, por lo que se incrementará el trabajo de entidades bancarias e informó que se puede cobrar este bono durante noventa días.

MÁS BANCOS DISPONIBLES PARA EL PAGO

El banco estatal Unión habilitó todas sus agencias a nivel nacional para realizar este pago, un servicio que además refuerzan unos 51 bancos privados, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El banco estatal en un comunicado informó de que el pago de esta canasta familiar será primero a los ancianos y "una vez que se concluya", se pagará a los otros beneficiarios como las personas con discapacidad y las mujeres en gestación, que también hacían fila.

Bolivia tiene 132 casos positivos de coronavirus y nueve fallecidos, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.

El Gobierno transitorio asumió medidas como declarar emergencia sanitaria, cuarentena total, el cierre de fronteras y la prohibición de viajes, entre otras.

(c) Agencia EFE