'Que paguen mejor y que los clientes bajen a por la comida para que no nos roben las bicis'

·2  min de lectura

Este domingo, como cada 1 de mayo, se celebra el día del trabajador. En esta ocasión hemos salido a las calles de París para ver en qué condiciones trabajan los repartidores de comida de las plataformas de Internet. Pese a que en varios países los repartidores han conseguido ganar batallas judiciales, el panorama en el terreno para muchos es desolador.

"Llegamos por la mañana y nos ponemos en las zonas donde hay muchos restaurantes, nos conectamos a la plataforma y esperamos a que haya un pedido", cuenta a RFI un joven marfileño de 23 años que prefiere no decir su nombre.

Son las diez de la mañana en el céntrico barrio de Sentier, donde se concentra una gran actividad tanto de oficinas como de bares y restaurantes. El joven, que lleva 3 años en París y uno y medio como repartidor, trabaja para la plataforma Uber con una bici de alquiler por la que paga 109 euros al mes, con seguro son 129. Vive en la región parisina y trabaja todo el día en la capital, siete dias por semana, sin descanso. Solo descansa cuando está enfermo, nos dice. No tiene contrato, tampoco seguridad social ni vacaciones.

"Hago unos diez o doce pedidos por día, depende, algún día incluso sólo hago uno. Me pagan dos euros, tres, cinco, depende de las distancias. Cuando son ocho kilómetros son seis euros. Con eso me saco unos 700 u 800 euros al mes", el joven marfileño hace cálculos mientras sigue pendiente del teléfono por si le sale alguna carrera.

También denuncia que ha sufrido mucho racismo y que no es el único. "Hay gente que nos trata muy mal y si reclamas, te ponen una mala nota en la plataforma y entonces te sacan del sistema", lamenta.

Batallas judiciales de los repartidores contra las plataformas

(con AFP)


Leer más

Leer tambien:
Los choferes Uber de Reino Unido adquieren el estatus de empleados
El 'Uber chino', Didi Chunxing, abandona la Bolsa de Nueva York
Trabajadores de Amazon se pronuncian sobre la creación de otra sección sindical

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.