Sin pagarse, 25% de cuentas por derechos de panteones municipales en Aguascalientes

·2  min de lectura

Prácticamente una cuarta parte de las cuentas de usuarios de panteones municipales en Aguascalientes mantienen algún tipo de rezago desde hace varios años, así lo informó el secretario de Servicios Públicos del municipio capital, Edson Camarillo.

“Ahorita la cartera vencida debe de ser de unas 6 mil cuentas aproximadamente, estamos hablando de más de 25 mil cuentas que tienen los 13 panteones municipales, cuentas que de alguna manera ya tienen un atraso significativo”.

Los casos más graves mantienen adeudos desde hace seis años, ya sea por incapacidad económica de los titulares de los derechos de los panteones, pero también por desconocimiento o desinterés.

“Hay casos de hace como 6 años e incluso algunos de más de 10 años, entonces vamos a ver el tema para poderlo arreglar, el tema es platicar con la ciudadanía, tenderles la mano, pero que también nos echen la mano para seguirles dando panteones de calidad, porque es el recinto donde descansan nuestros seres queridos”.

Los panteones con la mayor cartera vencida son el Panteón de los Ángeles y el Panteón de la Cruz, que son los más grandes y antiguos de Aguascalientes.

“Muchas veces no es por no querer pagar, sino que puede haber situaciones como la pandemia o infinidad de situaciones, a veces hasta familiares, que impiden que las personas se hagan cargo de sus propiedades y terrenos en los panteones”.

Por lo anterior, el funcionario municipal anticipó que se está analizando la posibilidad de incorporar en la ley de ingresos del ayuntamiento del próximo año un mecanismo para mejorar la recaudación en este rubro, y con ello recuperar un poco de la cartera vencida que se tiene.

“Vamos a plantear un esquema amigable pero que nos ayude a recuperar una cantidad para mantener los panteones en un nivel óptimo, ya se los estaremos dando a conocer en las próximas semanas”, subrayó.

Aunque la legislación faculta a las autoridades municipales a realizar la exhumación de los cuerpos cuyos pagos por derechos de los panteones se tengan en rezago y morosidad, el titular de Servicios Públicos Municipal indicó que en la actual administración no se llegará a dicha acción, pues lo primordial es el tacto y sensibilidad con las personas en relación a los restos de sus seres queridos.

“Sí se pueden cambiar los restos a otro lado, pero generalmente sí tratamos de ser muy amigables en ese aspecto, yo creo que no tomamos esas decisiones tan drásticas, mejor preferimos que la gente se acerque, que la gente hable con nosotros y que nos ayuden para no tomar decisiones drásticas de exhumar cuerpos”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.