Tras pagar una fianza, liberan a pastor detenido en Chiapas

·2  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., julio 19 (EL UNIVERSAL).- Miembros de las iglesias evangélicas e islámicas marcharon este lunes para pedir la liberación del pastor Alejando Jiménez Jiménez, detenido el pasado sábado en la comunidad Mitzitón por la Fiscalía General, después de una semana de permanecer sitiado por cientos de católicos que lo acusan de pretender construir una segunda iglesia de la denominación religiosa Alas de Águila en ese lugar.

Horas después, el detenido quedó en libertad al pagar una fianza.

A las 10 de la mañana, los líderes de las organizaciones Alas de Águila, Esdras Alonzo González; Abdías Tovilla Jaimes, de la iglesia Presbiteriana Interamericana; Domingo López Ángel, el primer tzotzil convertido al Islam y otros dirigentes evangélicos, marcharon desde la Fiscalía de Distrito a la Plaza Catedral, para demandar la liberación de Jiménez Jiménez, detenido en un operativo de la Fiscalía en su casa donde permanecía sitiado por los católicos, desde lunes 12 que instalaron un bloqueo en la carretera Panamericana para presionar a que dejara el lugar.

En un mensaje, Alonso González emplazó a la Fiscalía General de la República (FGR), para que el pastor quede en libertad, porque al no salir en libertad, entonces convocarán a más movilizaciones con miembros de iglesias evangélicas para que sea excarcelado.

Explicó que el conflicto religioso que se vive en Mitzitón donde desde 1982 a 2021, han sido expulsados casi un millar de indígenas tzotziles evangélicos, sigue sin resolver desde que Eduardo Ramírez Aguilar, entonces Secretario de Gobierno, firmó minutas de acuerdo, con el fin de darle solución a la problemática.

Y agregó que el ayuntamiento del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que preside Jerónima Toledo, "se alió" y "protegió" a los caciques católicos para que se consumara la expulsión del pastor evangélico.

Incluso el actual síndico del ayuntamiento, Miguel Ángel de los Santos, "fue abogado de los caciques católicos".

En San Cristóbal de las Casas, explicó el líder evangélico, se encuentran desplazados decenas de indígenas tzotziles que han sido expulsados de sus comunidades por motivos religiosos, algunos que mientras esperan regresar a sus hogares, como los de Yastinin, municipio de Huixtán, se dedican al comercio ambulante.

En enero pasado se reanudó el hostigamiento contra el pastor, hasta que la semana pasada fue sitiado por los caciques católicos, con el fin de que dejara la comunidad él y nueve integrantes de su familia.

Con pancartas, hombres y mujeres clamaron por la liberación del pastor evangélico, que permanecía encarcelado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) de San Cristóbal de las Casas.

"Liberad para el pastor Alejandro" y "Alto a la intolerancia religiosa", eran algunas de las pancartas que llevaran los evangélicos durante la marcha.

El pastor se encontraba a disposición de un juez y esta tarde alcanzó su libertad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.