Pagarán 9 mil 500 pesos a cada entrevistador del censo 2020 de INEGI

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Cada entrevistador que participará en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) percibirá un sueldo de 9 mil 500 pesos durante un mes y medio, en donde recibirán capacitación para llevar a cabo el trabajo de campo del 2 al 27 de marzo.

El coordinador estatal del INEGI, Nicolás Molina López, mencionó que la convocatoria para el reclutamiento de entrevistadores concluirá el próximo 31 de enero, por lo que los interesados deberán registrarse en la plataforma https://censo2020.mx.

“Las personas que deseen participar con nosotros pueden registrarse en línea y ahí les haremos una entrevista; previamente los vamos a capacitar para que formen parte de nuestra plantilla, la convocatoria sigue abierta, el jueves abrimos la convocatoria para entrevistador y estará abierta hasta el 31 de enero”.

En Aguascalientes se contratará eventualmente a 1,500 encuestadores, de los que al día de hoy sólo se tiene el registro del 25% de ellos, por lo que el titular del INEGI exhortó a la población interesada a atender la convocatoria.

Los requisitos para fungir como entrevistador son: ser mayor de 18 años de edad, tener el nivel bachillerato concluido como mínimo, así como tener manejo y dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), ya que el registro de los datos del censo se llevará a cabo a través de dispositivos móviles.

Derivado de la tecnología y la rapidez para el procesamiento de los datos, se podrán tener resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda en el mes de noviembre de 2020.

Molina López agregó que para el proceso de reclutamiento y selección de los entrevistadores, se cuenta con 16 módulos de recepción en la capital y los demás municipios, ya que se busca que los seleccionados apliquen los cuestionarios a las viviendas de su comunidad.

“Lo que buscamos es que la gente que van a participar en esta plantilla vivan lo más cercano al área de trabajo, queremos por ejemplo que la gente de Rincón de Romos cense en Rincón de Romos, porque la gente los conoce, conocen el lugar y eso nos ahorra mucho los traslados innecesarios”.

En Aguascalientes se prevé visitar 20 mil viviendas al día durante las tres semanas en las que se realizará el censo. El cuestionario tendrá dos variantes: modalidad ampliada y básica, determinando de forma aleatoria el que se aplicará a los ciudadanos.

“En promedio el básico dura alrededor de 12 minutos y el ampliado alrededor de 20 minutos, a la vivienda le podrá tocar uno u otro”, destacó.

Finalmente, el titular del INEGI en la entidad aseveró que se están llevando a cabo reuniones con las corporaciones policíacas del estado y los municipios a fin de garantizar la seguridad a los entrevistadores en el desarrollo del censo, así como capacitar a la ciudadanía para evitar fraudes con personas que se puedan hacer pasar por encuestadores.

“Ya habido reuniones con las instancias de seguridad y aparte iniciaremos pláticas de información con los comités del Buen Orden del municipio de Aguascalientes donde estamos acudiendo con todos los presidentes de los comités para hacerles llegar la información sobre la identificación de los encuestadores: van con un sombrero, un chaleco, una mochila, una credencial con fotografía y holograma que los acredita como trabajadores del INEGI”.