Pagarán 170 mil pesos por hectárea de El Pitayal

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Representantes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) informaron a las autoridades, comuneros y posesionarios de las tierras del municipio de San Blas Atempa, donde se instalará un parque industrial, que por cada hectárea del polígono El Pitayal, el gobierno federal les pagará 170 mil pesos, por concepto de compra/venta.

El síndico municipal de San Blas Atempa, Antonio Bielma, confirmó que dicha información se les proporcionó a las autoridades comunales y representantes de los posesionarios, durante un encuentro que sostuvieron a media semana, con funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) y los enviados del CIIT.

Antonio Bielma aclaró que, de acuerdo con el avalúo, por cada hectárea se cubrirán un monto de 140 mil pesos a los posesionarios del polígono de 340 hectáreas, y el gobierno federal, a través del CIIT, cubrirá una cantidad adicional de 30 mil por hectárea, que se destinará a los comuneros.

Tan solo en el caso de San Blas Atempa, el CIIT, que promueve la construcción de media docena de parques industriales más en la franja transístmica del territorio oaxaqueño, desembolsará 157 millones 800 mil pesos.

De ese total, 47 millones 600 mil pesos serán para los posesionarios y el resto 10 millones 200 mil, serán para la comunidad blaseña.

Con respecto a la demanda de nulidad, que presentó la comunidad de indígenas zapotecas de Puente Madera, en contra de una asamblea realizada el 14 de marzo, el síndico municipal blaseño se concretó a responder que serán las autoridades del Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec las que resuelvan quien tiene la razón.

En esa asamblea, los comuneros de San Blas Atempa autorizaron a sus autoridades comunales, que iniciaran negociaciones con funcionarios del CIIT, para conocer las condiciones de compra/venta de las tierras destinadas a la construcción del parque industrial.

Semanas más tarde, el nueve de mayo, la asamblea comunal avaló la instalación del parque industrial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.