Trucos para sacarle el máximo partido a tus pagas extras

·3  min de lectura

Si estás trabajando y cobras tu salario en catorce pagas en lugar de en doce estás de suerte, esto quiere decir que recibes dos gratificaciones extraordinarias al año, que suelen ser en las fiestas de Navidad y en junio. Si perteneces al grupo de empleados que la recibe, seguramente hayas esperado durante todo el año estas pagas como agua de mayo para poder permitirte algunos caprichos como los regalos navideños o las vacaciones.

Pero tan rápido como llega, también se suele ir. Por ello, este ingreso adicional puede ser la oportunidad perfecta para empezar a ahorrar y conseguir una estabilidad financiera. Te damos algunos trucos que te permitirán sacar el máximo provecho a este dinero y conseguir unos ingresos adicionales.

Separar el dinero

Lo ideal para no caer en la tentación de gastar el dinero de tus pagas es que no las incluyas dentro de tu esquema de gastos anual

En la medida de lo posible, separa la mayor cantidad de dinero. No hace falta que sea todo, pero cuanto más alta sea la cantidad mejores hábitos financieros acabarás adquiriendo.

La paga extra es un alivio económico para muchos, pero hay maneras de sacarle el máximo provecho. Foto: Getty Images.
La paga extra es un alivio económico para muchos, pero hay maneras de sacarle el máximo provecho. Foto: Getty Images.

Lo más práctico es hacer una transferencia de parte de tu paga extra a una cuenta de ahorro en el momento en el que la recibes. Así evitarás caer en la tentación de gastar y te asegurarás un ahorro mínimo. La cantidad que vas a ahorrar la decides tú, pero los expertos recomiendan que no sea menos de un 30% e ir aumentando este porcentaje en la medida de lo posible.

Además, otro de los pilares del ahorro es la planificación. Tener un control exhaustivo de los gastos es uno de los consejos más efectivos. Cuando vayas a realizar alguna compra trázate un límite a gastar, intenta ser fiel a ese límite y compra solo lo necesario. 

Posiblemente limitarte no sea algo que ‘disfrutes’ mucho, pero puedes lograr grandes cosas: te permitirá ahorrar como se debe y disfrutar de los beneficios.

Invertir el dinero

Con el objetivo de conseguir tus metas financieras, invertir el dinero es uno de los aspectos fundamentales. Si queremos ver crecer nuestro dinero con el paso del tiempo es la mejor de las opciones. 

En el caso de que no cuentes con apenas experiencia en los mercados financieros, puedes optar por un fondo de inversión o por un producto de renta fija y así buscar la rentabilidad y estabilidad.

A la hora de elegir el producto valora si se beneficia del interés compuesto, ya que te ayudará a hacer crecer tu dinero mucho más rápido.

Gestión indexada

Sí seguir las cotizaciones de los mercados y dedicar tiempo a la inversión no es algo que sea de tu interés, una de las opciones que tienes a tu alcance son los fondos indexados. Estos tratan de replicar un índice de referencia y, por tanto, sus costes son menores al no necesitar una gestión activa por parte del equipo de expertos

Actualmente, el mercado de los fondos indexados es cada vez más grande y variado. Los gestores automatizados o roboadvisors aumentan todavía más las posibilidades, ya que estos ofrecen carteras de fondos indexados adaptadas a distintos perfiles, con costes muy reducidos.

Reducir la deuda o cubrir gastos

En un escenario totalmente diferente a los planteados, el trabajador no puede ahorrar parte de la paga ni invertirla porque todavía le quedan muchas cuentas pendientes. En este caso, lo más recomendable será dedicar parte de los ingresos de las pagas extra a reducir la deuda, pero siempre teniendo en cuenta los intereses y si le interesa hacerlo en ese momento.

También puede dedicar este dinero a cubrir gastos que tarde o temprano debe asumir. Un ejemplo de ello es el coche, que puede que esté pidiendo a gritos una puesta a punto. Si tienes que cambiar el aceite y los filtros dentro de poco, ahorra esa nómina extra. Es posible que te sobre bastante efectivo, pero recuerda que un coche es parecido a un 'agujero negro' de gastos.

VIDEO | Así es el deportivo español 100 % eléctrico

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.