Padres viven alivio y ansiedad en emotivo retorno a clases presenciales en EEUU

Por Maria Caspani

NUEVA YORK, 27 sep (Reuters) - Kelly Toth estaba "muy aliviada" cuando sus cuatro hijos regresaron a las clases presenciales a fines de agosto, después de más de un año de restricciones por la pandemia.

Durante las primeras semanas, sin embargo, Toth dijo que también lidió con una inesperada "ansiedad". Le resultó extraño no saber qué estaban haciendo sus hijos en la escuela después de que ella supervisó de cerca su educación durante el último año académico.

Muchos padres en Estados Unidos están lidiando con una serie de emociones, tomando medidas extraordinarias y haciendo que las pruebas y vacunas COVID-19 formen parte de la rutina del regreso a la escuela.

Al igual que Toth, algunos dijeron que el alivio de que sus hijos regresen a las aulas a tiempo completo -en su caso en un distrito donde el uso de mascarillas en espacios cerrados es obligatorio- se mezcla con la preocupación por la seguridad. La variante Delta del coronavirus ha provocado un aumento en las hospitalizaciones, incluso entre los niños.

Ese miedo a veces se ve agravado por las profundas divisiones políticas evidentes en los diferentes enfoques adoptados por las escuelas estadounidenses sobre temas como el uso de mascarillas https://reut.rs/3o95NpN.

En el año académico anterior, Toth, una asistente médico de 39 años de Schnecksville, Pensilvania, debió compatibilizar la educación de sus hijos con largos turnos en la sala de emergencias en medio del auge de los contagios por COVID-19.

Ella y su esposo, propietario de una pequeña empresa, hicieron todo lo posible para ayudar con la educación, pero "no teníamos idea de lo que estábamos haciendo", recordó.

"Casi sentí que no podía disfrutar al estar con ellos porque siempre era solo el estrés de 'tenemos que hacer esta tarea, tenemos que hacer esto'", comentó sobre sus hijos, de 7, 8, 12 y 14 años.

Este año, a pesar de la preocupación por la variante Delta, "siento que puedo volver a ser su madre y no esta entidad controladora en sus vidas", dijo.

"QUIERO MANTENER A MIS HIJOS SEGUROS"

La variante Delta ha disparado las infecciones entre los niños pequeños. Los menores de 12 años son particularmente vulnerables, ya que su vacunación aún no ha sido aprobada.

Eso podría cambiar en los próximos meses. Pfizer y BioNTech dijeron la semana pasada https://reut.rs/3kMEZtr que planean pedir lo antes posible la autorización de los reguladores para su vacuna en niños entre 5 a 11 años.

"Definitivamente vacunaría a mis hijos", dijo Jodi Cook, una madre de la ciudad de Nueva York con dos hijos menores de 12 años. "Es una enfermedad peligrosa y quiero mantener a mis hijos a salvo".

Si bien la hija de Cook de 11 años asistía a clases en una escuela privada de Brooklyn durante la pandemia, su hijo de 7 años sufrió problemas durante los lapsos de educación remota en su escuela. Ambos niños tienen necesidades especiales, dijo.

"Siento que vale la pena el riesgo", dijo Cook acerca de enviarlos a ambos de regreso al salón de clases a tiempo completo. "Fue demasiado difícil tratar de mantenerlos mentalmente sanos en casa".

Los brotes de COVID-19 de este año ya han hecho que los estudiantes deban regresar a clases remotas o híbridas, al menos temporalmente, en muchas escuelas de Estados Unidos.

Ha habido más de 2.000 suspensiones de clases presenciales en instituciones desde kindergarten a secundarias en 39 estados desde agosto, según Burbio.com https://bit.ly/3kHCPew.

Las dos hijas de Brian Corley asistieron a clases presenciales durante el último año académico, cuando el uso de mascarillas era obligatorio en su distrito de Birmingham, Alabama.

Las mascarillas ahora son opcionales, dijo Corley, a pesar de un letal aumento de casos de COVID-19 en Alabama, donde las tasas de vacunación son bajas.

La política de la escuela ha frustrado a Corley y su esposa, cuya hija menor contrajo una infección en la primera infancia que la dejó legalmente ciega. Su historia previa con otros virus ha preocupado a sus padres sobre qué le pasaría si contrae el COVID-19.

"No creo que sea una exageración terrible pedir que a nuestros niños, en las escuelas, se les exija que usen mascarillas", dijo Corley.

(Reporte de Maria Caspani en Nueva York; reporte adicional de Hannah Beier en Nueva York y Schnecksville, Pensilvania; Editado en Español por Ricardo Figueroa)