Utah: nueva ley obliga a los padres a pagar la mitad de los costos de atención médica durante el embarazo

Danielle Zoellner
·3  min de lectura
<p>La migrante hondureña Raquel Padilla, de 27 años, muestra su barriga de embarazada de cuatro meses en el albergue

La migrante hondureña Raquel Padilla, de 27 años, muestra su barriga de embarazada de cuatro meses en el albergue

(ULISES RUIZ / AFP a través de Getty Images)" />

Los padres biológicos en Utah ahora deberán pagar la mitad de los costos de atención médica prenatal y de parto de una mujer embarazada en virtud de un nuevo proyecto de ley que se convirtió en ley.

HB113, un proyecto de ley patrocinado por los republicanos, fue creado por defensores del antiaborto que querían responsabilizar más a "los hombres de traer vida al mundo", informó el Salt Lake Tribune.

El proyecto de ley, que fue promulgado por el gobernador republicano Spencer Cox a mediados de marzo, convierte a Utah en el primer estado en exigir el apoyo prenatal del padre. Pero otros estados como Nueva York y Wisconsin incluyen disposiciones que hacen que el padre sea responsable de brindar algún apoyo prenatal, según Associated Press.

El representante Brady Brammer, un republicano que copatrocinó el proyecto de ley, dijo que su apoyo se debía a la cantidad de medidas contra el aborto que estaban siendo aprobadas por la legislatura estatal. En cambio, quería promover la vida.

"Queremos ayudar a la gente y, de hecho, ser pro-vida en la forma en que lo hacemos en lugar de en contra del aborto", dijo Brammer. "Una de las formas de ayudar con eso fue ayudar a reducir la carga del embarazo".

El representante dijo que el proyecto de ley no tenía la intención de reducir los abortos en Utah, pero que eso podría suceder como resultado de la ley.

Leer más: Consumo de cafeína durante el embarazo podría ocasionar complicaciones en la gestación

La responsabilidad financiera del padre incluiría el pago del 50 por ciento de las primas del seguro médico de la mujer y otros costos médicos prenatales. Pero no requeriría que el padre ayude a pagar un aborto que no haya consentido a menos que la situación haya resultado en una violación o la vida de la madre esté en peligro.

Si se cuestiona la paternidad del niño, el padre no estaría obligado a realizar pagos a la mujer embarazada hasta que se confirme la paternidad.

La propuesta firmada ha recibido un amplio apoyo del Congreso controlado por los republicanos en Utah, pero algunos defensores del aborto han afirmado que el proyecto de ley podría dificultar las cosas para las mujeres en relaciones abusivas.

La portavoz de Planned Parenthood, Katrina Barker, dijo a Associated Press que la organización apoyaba a las mujeres que recibían más apoyo financiero durante el embarazo. Pero, en cambio, esperaba que este apoyo llegara a través de la expansión de iniciativas financiadas por el gobierno como Medicaid y la concesión de licencia parental remunerada.

Aunque los republicanos dijeron que el proyecto de ley podría reducir la cantidad de abortos en el estado, Barker pensó que era poco probable dado lo costoso que puede ser criar a un niño después de dar a luz.

Si bien la ley fue aprobada por unanimidad en el Senado, recibió el rechazo de los demócratas en la Cámara, quienes expresaron su preocupación por el impacto que la ley podría tener en algunas mujeres dependiendo de sus situaciones personales.

Relacionados

Mujer Británica se convierte en una de las pocas mujeres en el mundo en concebir mientras está embarazada

Halsey anuncia que está embarazada con tierna sesión de fotos

10 signos y síntomas tempranos del embarazo, según los expertos