Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los padres que protestaban por el Día del Orgullo se enfrentan a la policía en una escuela de Los Ángeles donde fue quemada la bandera de un profesor trans

NORTH HOLLYWOOD CA JUNE 2, 2023 - LAPD and school police were on hand outside Saticoy Elementary School in North Hollywood Friday as some parents protested a Pride Month recognition at the campus. (Myung J. Chun. /Los Angeles Times)
LAPD y la policía escolar estuvieron presentes frente a la Escuela Primaria Saticoy en North Hollywood el viernes cuando algunos padres protestaron por el reconocimiento del Mes del Orgullo en el campus. (Myung J. Chun / Los Angeles Times)

La policía intervino para separar a los manifestantes en una tensa protesta fuera de una escuela primaria de North Hollywood el viernes por la mañana mientras más de 100 padres se manifestaban contra una asamblea del Día del Orgullo, llevando a un punto crítico semanas de agitación que vieron la bandera del Orgullo LGBTQ + de un maestro transgénero quemada.

Los padres mostraron pancartas fuera de la Escuela Primaria Saticoy con mensajes que incluían "No hay orgullo en emperifollarse", "La elección de los padres importa" y "Dejen en paz a nuestros hijos". Al otro lado de la calle, unas 100 personas se habían reunido para una contraprotesta en apoyo de los derechos y la educación del colectivo LGBTQ+.

Karine, de 40 años, ondeaba una pequeña bandera estadounidense mientras se unía a los padres que protestaban. La mujer, que pidió que no se revelara su apellido por temor a que su hijo Saticoy, de tercer grado, sufriera acoso escolar, dijo que estaba cansada "de la propaganda" y señaló que su hijo había llevado a casa la semana pasada pegatinas con los colores del arco iris y otros artículos que le habían dado en la escuela.

"No vine de Armenia para esto", dijo sobre la educación sobre las personas LGBTQ+. "Vine por la libertad y para que mis hijos aprendieran sobre matemáticas y educación, no para que aprendan esto. Puede que regrese a casa".

Read more: Transgender teacher's Pride flag burned at Saticoy Elementary, where protests have escalated

En un momento dado, Karine y otras personas que protestaban contra la educación LGBTQ+ cruzaron la calle hasta la entrada de la escuela, donde se enfrentaron a contra manifestantes.

Renato Lira, director del Centro LGBTQ del Valle de San Fernando en Van Nuys, se encontró en el centro de la refriega. Gritó a los padres que protestaban "que se educaran" y apartó a los contra manifestantes de su lado para evitar posibles peleas.

"Los del otro bando necesitan educación", dijo Lira refiriéndose al grupo de padres. "Necesitan hablar con gays y padres de verdad".

Tabitha Davis, de 44 años, educadora de padres en el Distrito Escolar Unificado de Burbank, llegó sobre las 8 de la mañana envuelta en una bandera del orgullo transgénero, con gafas de los colores del arco iris y un jersey que decía "Mereces ser feliz".

Read more: Pride flag flies at the Hall of Administration — a first for an L.A. County building

Davis es madre de un niño trans en una escuela del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles que no quiso identificar. Se sintió obligada a hacer oír su voz y "apoyar a las familias que están siendo acosadas", dijo Davis.

"He estado luchando para sentirme segura", afirmó. "Ahora, siento que es mi posición y mi lugar luchar para que otros se sientan seguros".

El grupo detrás de la protesta del viernes, llamado Saticoy Elementary Parents, afirmó en un post de Instagram el jueves que no estaban en contra de las personas LGBTQ +.

"Queremos reiterar que nuestra protesta no es de ninguna manera un ataque a la comunidad LGBTQ", escribió el grupo. "Reconocemos la importancia de promover la igualdad y la aceptación de todas las personas".

El grupo, sin embargo, había puesto sus miras en la asamblea del viernes del Día del Orgullo Gay y del Arco Iris e instó a otros padres a mantener a sus hijos en casa ese día.

"Mantengan a sus hijos en casa", decía un volante publicado por el grupo. "Se mostrarán vídeos a los alumnos, incluido uno en el que se dice: 'algunos niños tienen 2 mamás, otros tienen 2 papás'. Esto ha causado indignación entre los padres".

Un profesor transexual del colegio descubrió el 22 de mayo que una bandera del Orgullo había sido quemada y habían quebrado el recipiente en la que se encontraba. La policía de Los Ángeles confirmó que se estaba investigando el caso como vandalismo, y la escuela Saticoy Elementary comunicó a los padres que el acto se había producido durante un robo el fin de semana anterior.

El Departamento de Policía de Los Ángeles colocó agentes en la escuela el viernes por la mañana para "apoyar a nuestros socios del LAUSD y facilitar un ejercicio pacífico y legal de los derechos constitucionales", dijo el departamento.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles "sigue comprometido a mantener un entorno seguro, inclusivo y de apoyo para todos los estudiantes", dijo en un comunicado.

El distrito confirmó que el Departamento de Policía Escolar de Los Ángeles estaba proporcionando patrullas adicionales alrededor del campus para la seguridad de los estudiantes y miembros del personal.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.