Los padres de dos pequeñas alemanas acuden a los juzgados de la niñez en Paraguay

·2  min de lectura

Asunción, 10 jun (EFE).- Los padres de dos niñas alemanas que viajaron a Paraguay acudieron este viernes ante jueces de la Niñez y la Adolescencia en Asunción, luego de que dos de ellos que eran buscados en el país se presentaran ante las autoridades junto a las pequeñas.

Los adultos asistieron este viernes a las audiencias dentro de la causa de restitución internacional de menores, dijo a Efe el responsable del Área de Vigilancia de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Dante Leguizamón.

Las comparecencias tuvieron lugar un día después de que Andreas Rainer Egler y Anna Maria Egler se presentaran forma voluntaria ante las autoridades, que los trasladaron desde el departamento de Itapúa (sur, fronterizo con Argentina) hasta Asunción.

La pareja Egler entró el 27 de noviembre de 2021 a Paraguay junto a Clara Magdalena Egler, de 10 años de edad, y Lara Valentina Blank, de 11, hijas de sus primeros matrimonios, sin el consentimiento de los otros padres.

De la audiencia participaron, además, Anne Maja Reiniger-Egler, madre de Clara, y Filip Blank, padre de Lara, quienes alertaron a las autoridades alemanas sobre el viaje de las niñas.

Consultada sobre el procedimiento de restitución internacional, Alice Resquín, representante de la Autoridad Central de Paraguay, dijo a Efe que este tipo de audiencias está prevista dentro lo que establece el Convenio de la Haya para estos casos.

Cumplido este paso, el juez deberá emitir una orden sobre la restitución -o devolución- o no del menor a su domicilio habitual.

Resquín aclaró que en estos procesos el juez no se pronuncia sobre la custodia del menor.

Al referirse a las pequeñas, Stephan Schultheiss, uno de los abogados de las familias, dijo a la radio ABC Cardinal que las niñas permanecen con una familia de acogida, mientras se cumplen los procedimientos de ley.

Se abstuvo igualmente de anticipar una posible fecha de retorno de los extranjeros.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.