Padres de niños con discapacidad demandan al gobernador de Texas por la prohibición de mascarillas escolares

·2  min de lectura

Un grupo de escolares discapacitados en Texas está demandando al gobernador del estado, Greg Abbott, por discriminación y por poner en riesgo su salud debido a su prohibición de los mandatos de mascarillas.

La demanda, que fue presentada en nombre de 14 estudiantes por Disability Rights Texas el martes, alega que Abbott violó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

Un abogado que representa a los estudiantes, Tom Melsheimer, le informó al Austin American-Statesman que la prohibición de Texas sobre los mandatos de mascarillas obligaba a los padres a elegir entre arriesgar la salud de sus hijos o perder la educación. Todos los niños tienen discapacidades.

“Cualquiera de los dos resultados es una violación de los derechos de los estudiantes … Y ambos son totalmente evitables”, declaró Melsheimer, quien, según informes, trabajó en el caso de forma gratuita.

Según la demanda, los 14 niños que tienen discapacidades cuentan con condiciones subyacentes que conllevan el “riesgo de complicaciones graves o muerte en caso de que contraigan covid”.

La prohibición de Abbott sobre los mandatos de mascarillas, que incluye a las escuelas, “limitará a estudiantes con discapacidades de los programas y actividades educativos públicos”, alega la demanda.

Afirma que la prohibición de Abbott también “priva a los distritos escolares locales incluso de considerar si implementar la estrategia de prevención de covid-19 más básica y efectiva en los entornos escolares”.

Los estudiantes en la demanda tienen menos de 12 años, que es un grupo de edad que no es elegible para las vacunas covid.

Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. recomiendan las mascarillas para reducir el riesgo de contraer covid. Ese consejo ha visto a los republicanos indignarse ante la reintroducción de medidas para controlar el virus.

Leer más: Más de 80 estudiantes fueron expuestos al COVID después de que padres enviaran a niño con test positivo

La prohibición de Abbott, que ha sido impugnada en varios tribunales estatales, fue apoyada por la Corte Suprema de Estados Unidos el domingo, aunque no ha emitido un fallo final.

La Corte Suprema de Texas dictaminó el jueves por la noche que las escuelas no se verían obligadas a seguir la prohibición de los mandatos, lo que permite que los distritos del estado decidan por sí mismos.

La guía emitida por la Agencia de Educación de Texas confirmó que el mandato “no se está aplicando como resultado de un litigio en curso” y agregó: “Se proporcionarán más orientaciones después de que se resuelvan los asuntos judiciales”.

Relacionados

Ola récord de la variante delta golpea a los niños en EEUU

OMS llama a expertos para investigar orígenes del COVID-19

Medallista polaca subasta presea para ayudar a niño enfermo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.