Padres de niños con cáncer protestarán en el aeropuerto cada martes mientras haya desabasto de medicamentos

·2  min de lectura
Padres de niños con cáncer protestarán en el aeropuerto cada martes mientras haya desabasto de medicamentos
Padres de niños con cáncer protestarán en el aeropuerto cada martes mientras haya desabasto de medicamentos

Un grupo de alrededor de 15 personas cerró por casi seis horas los accesos a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en protesta de que, aseguran, sigue el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

Los manifestantes mantuvieron el bloqueo hasta cerca de las 4 de la tarde. “Es la sexta o séptima ocasión que estamos aquí bloqueando, no nos iremos hasta tener respuesta, ya estamos cansados, hartos de que dos o tres meses nos den los medicamentos, pero luego de nuevo el desabasto y no lo vamos a dejar crecer, aquí nos vamos a quedar hasta tener respuesta”, dijo Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.

Leer más | Desabasto de medicinas en México: malos procesos, compras de emergencia y contradicciones del gobierno

Hernández explicó que llevan 21 reuniones con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), pero que los faltantes de medicamentos siguen. “No importa que sea un solo niño al que le falte medicamento, vamos a protestar porque debemos alzar la voz para ayudarnos entre todos”, subrayó Hernandez.

Los familiares de niños con cáncer que protestaron venían Veracruz, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.

Una mamá de una niña de seis años, que padece leucemia linfoblástica, y que llegó desde Perote, Veracruz, asegura que ha tenido que comprar metrotexato y citarabina para las quimioterapias de su hija en el Cecan de Xalapa.

También reportaron falta de etopósido, metotrexato y citarabina en el Centro Estatal de Cancerología en Xalapa, Veracruz, el Instituto Estatal de Cancerología en Guerrero y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en el Estado de México.

Los familiares de niños con cáncer o ya en remisión aseguraron que en tanto no se corrija el desabasto de medicamentos, cada martes se manifestaran en la Terminal 1 del AICM y podrían romper el diálogo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Padres de niños con cáncer protestarán en el aeropuerto cada martes mientras haya desabasto de medicamentos apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.