Padres de niños con cáncer exigen garantizar medicinas y terapias en México

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 22 mar (EFE).- Padres de niños con cáncer exigieron este lunes a las autoridades de salud de México que garanticen el abasto de medicamentos y terapias para los pequeños que padecen esta enfermedad en el país, una escasez agravada en los últimos meses.

"Tenemos 867 días sin medicamentos en los hospitales del país", denunció Israel Rivas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud.

Aseguró que en hospitales de estados como Chiapas y Oaxaca se ha agudizado el desabastecimiento de medicamentos oncológicos pero también de insumos para aplicar las quimioterapias a los pequeños.

Omar Hernández, presidente de la Asociación de Papás de niños con cáncer, denunció que en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" desde noviembre de 2020 no funciona el resonador magnético de la institución, herramienta que sirve para dar seguimiento a los pacientes con esta enfermedad.

"Estamos hablando que están sin sus tomografías", dijo Hernández.

Explicó que en enero de este año llegaron a un acuerdo con el director del hospital, Jaime Nieto, para que los pacientes fueran trasladados a otros hospitales y les hicieran la resonancia magnética mientra componían el del nosocomio.

Sin embargo, hasta ahora, refirió, no se ha cumplido cabalmente el acuerdo.

Esperanza Paz es mamá de un niño con cáncer quien ha recaído en la enfermedad debido a que "la resonancia magnética no funciona", afirmó.

"Estoy en incertidumbre, porque no sé si mi hijo volverá a estar en quimioterapia", dijo.

De acuerdo con Hernández, esta situación ha impactado en la economía de las familias pues los padres han tenido que pagar de su bolsillo las resonancias, que van de los 8.000 (389 dólares) a los 20.000 pesos (972 dólares).

"Es un tema grave lo que está pasando", insistió.

Y recordó que el problema de la falta de medicamentos e insumos no es reciente "no queremos confundir a la sociedad, este problema ya (lo) tenemos (desde hace) años".

Ante el hartazgo por la falta de estos fármacos, los padres de familia aseguraron que más de 1.600 niños con cáncer han muerto debido a la escasez de medicamentos en los últimos de años.

Israel Rivas, indicó que en próximos días buscarán una audiencia con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que atienda sus demandas y, de no recibir atención, volverán a tomar las calles en protestas.

Finalmente, expresaron su indignación por las acusaciones de las autoridades de salud quienes aseguran que estos padres de familia tienen intereses políticos o son financiados por algún partido político.

"No somos pagados, tenemos nuestros empleos", aseguró Omar Hernández.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos se ha agudizado en los últimos meses debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el Gobierno de López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

(c) Agencia EFE