Padres de niños con cáncer bloquean acceso al AICM, denuncian falta de medicamentos

·2  min de lectura
Padres de niños con cáncer bloquean acceso al AICM, denuncian falta de medicamentos
Padres de niños con cáncer bloquean acceso al AICM, denuncian falta de medicamentos

Alrededor de 20 padres de niños enfermos de cáncer bloquean este 15 de junio el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en protesta de que, aseguran, a sus hijos les faltan medicamentos.

Te puede interesar: Cáncer y desigualdad: los más vulnerables mueren por falta de atención temprana

Los padres son de cuatro entidades: Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes y Veracruz. Los manifestantes denuncia que no solo faltan quimioterapias sino también analgésicos como paracetamol y diclofenaco. Además, señalan que en el Hospital Infantil de México Federico Gómez está descompuesto un resonador magnético.

Entre las manifestantes se encuentra la señora Yunuet Yazmín Segovia García. Su hijo Iker, de siete años, padece Linfoma de Hopkins y se atiende en el Hospital Infantil de Veracruz. Asegura que desde octubre les ha faltado Carboplatino para la quimioterapia del menor.

Segovia García asegura que es una asociación la que se ha encargado de conseguir el fármaco para que le apliquen la quimioterapia a Iker.

“Le tuvieron que modificar el tratamiento, porque el Carboplatino ya no le estaba haciendo. Se lo cambiaron por Vinorelbina y hace 20 días que le tocaba la primera aplicación de ese, nos dijeron que no había, se lo administraron porque, otra vez, lo consiguió la asociación”, cuenta Yunuet Segovia a Animal Político.

La madre de familia señala que en el hospital de Veracruz faltan otros medicamentos como vincristina, ondansentrón, carboplatino, ifosfamida y filgrastim.

Lee más: AMLO adjudica desabasto de medicinas para niños con cáncer a sabotaje de distribuidoras

Los padres de familia aseguran que no quitarán el bloqueo hasta que tengan una respuesta efectiva e inmediata por parte de las autoridades sanitarias y que no quede todo solo en una minuta y la firma de un oficio.

“No nos iremos del aeropuerto hasta que la autoridad sanitaria se comprometa con fecha específica de cuándo tendremos los medicamentos que no han llegado para las quimios de los niños o para calmar sus dolencias”, señaló Omar Hernández Ibarra, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Niños Enfermos A.C, quien en otras ocasiones ha liberado cierres del aeropuerto y avenidas junto con Israel Rivas, otro de los líderes de este movimiento.

Por la mañana, los padres de familia acudieron también a Palacio Nacional. Su intención era hablar con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien acude los martes a la conferencia del presidente, pero no lo lograron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Padres de niños con cáncer bloquean acceso al AICM, denuncian falta de medicamentos apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.