Padres de niñas guatemaltecas abandonadas en el desierto se entregan en EEUU

·2  min de lectura

Los Ángeles, 7 sep (EFE).- Los padres de dos bebés guatemaltecas rescatadas por la Patrulla Fronteriza tras ser abandonadas en el desierto de Arizona en agosto lograron ingresar a Estados Unidos y entregarse a las autoridades de inmigración, informó Univision Arizona.

Los inmigrantes dijeron que habían sido retenidos en el lado mexicano de la frontera por traficantes de personas que los separaron de las niñas.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson rescataron a las dos niñas, de cuatro años y 18 meses, el pasado 26 de agosto después de que un migrante les informara sobre las pequeñaas abandonadas a su suerte en el parque Monumento Nacional Organ Pipe.

Las niñas, originarias de Santa Eulalia Huehuetenango, traían consigo la información de una tía que vive en Iowa.

Los padres se entregaron a las autoridades de inmigración el pasado 3 de septiembre, según confirmaron las autoridades consulares de Guatemala a Univision. Ambos serán liberados para continuar su proceso migratorio y poder reunirse con sus hijas.

El martes un niño ecuatoriano de cuatro años fue encontrado solo cerca al muro fronterizo en Nuevo México.

La viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, Silvia Espíndola, dijo hoy en una conferencia de prensa que el consulado ecuatoriano en Houston mantiene contacto con la madre del menor, quien aparentemente reside en el estado de Nueva Jersey.

En lo que va del año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre del año pasado, las autoridades de inmigración han encontrado en la frontera sur de EE.UU. 19.651 niños que viajaban solos.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha hecho constantes llamados a los migrantes para que no expongan a sus hijos a los peligros de la frontera.

A mediados de agosto, dos niños murieron ahogados en incidentes diferentes en el fronterizo Río Grande.

(c) Agencia EFE