Padres molestos con un libro de texto por el 'exceso' de ejemplos del Partido Popular

Varios padres de alumnos de un colegio de Alicante cuyo nombre no ha sido revelado, se han puesto en contacto con El Mundo para señalar el malestar que les ha generado hojear uno de los libros usados por sus hijos para este curso en el que imágenes del Partido Popular son recurrentes a la hora de ilustrar ejemplos de malas prácticas, mayormente, en comunicación. Desde la editorial desmienten cualquier interés partidista.

El libro en cuestión se utiliza en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, pertenece a la editorial Micomicona y está destinado a alumnos de Primero de Bachillerato. Desde El Mundo han echado un vistazo al libro y sacado algunos de esos casos que consideran sintomáticos del problema, donde residen las quejas de los padres. Así, por ejemplo, una imagen de Luis Barcala, alcalde de Alicante, aparece con el texto “al alcalde no le gustan sus discursos. No le agradó lo que leía, pero es que ¡no había escrito tampoco él su propio discurso!” para hablar del acto comunicativo.

Otro de esos ejemplos es el de Mariano Rajoy asegurando que el rescate a la banca no costaría dinero a los ciudadanos en un tema que habla de la mentira. Explican desde el citado diario que, aunque es cierto, como defienden tanto el autor del manual como desde la editorial, que aparecen otros personajes políticos, estos lo hacen en un “contexto más plano”. Mencionan las apariciones de Pedro Sánchez en una entrevista con Gloria Lomana, la de Pablo Iglesias con Jordi Évole e Irene Montero para el uso no sexista del lenguaje.

Jesucristo Riquelme, autor del libro de texto de la polémica, defiende que no hay intención alguna en la elección de las imágenes y que “si hay más fotografías del PP que de otro partido es porque cuando se elaboró el libro el partido que gobernaba era el PP. En ese momento la propia banca contradijo a Rajoy. ¡Imagínese si el libro se hiciese ahora cuántas contradicciones podríamos poner de la vicepresidenta del Gobierno del PSOE, Carmen Calvo!”.

Añade además que no hay “juicios de valor” y que lo único que busca es “fomentar el juicio crítico entre los alumnos” aunque deja claro que si hay que rectificar algo no tiene problema en hacerlo.

Por otro lado, desde la propia editorial, su director, Francisco Armengol, ha explicado que los libros no pasan ningún tipo de “filtro” y que “en cinco años y medio que tiene la editorial no hemos tenido ningún problema y trabajamos con muchos centros educativos tanto públicos como privados. Nosotros no somos de un partido político ni de otro”.

Otro editor de Micomicona añade que los autores tiene libertad a la hora de elaborar sus textos y elegir las fotos que los acompañan, que los profesores examinan los libros y escogen el que consideran oportuno basándose en la libertad de expresión de cátedra. Cualquier injerencia en este sentido podría relacionarse con “censura”.

El autor dice que si abundan los ejemplos sacados de las filas del Partido Popular no es por ser tendencioso sino porque cuando se elaboró el libro el de Mariano Rajoy era el partido en el Gobierno. (Foto: Getty Images)