Los padres de tres jóvenes desaparecidos piden su retorno en El Salvador

·3  min de lectura

San Salvador, 30 oct (EFE).- Los padres de tres jóvenes desaparecidos en las últimas semanas en El Salvador pidieron este sábado el retorno de sus hijos en una concentración pública que congregó a decenas de personas, mientras el fenómeno de las desapariciones causa alarma entre los ciudadanos.

Se trata de los padres de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero, cuyo paradero se desconoce desde mediados de septiembre, y de la futbolista Jimena Ramírez, desaparecida desde el 24 de octubre tras participar en un juego.

Decenas de personas, entre familiares, amigos y compañeras de deporte, se concentraron en la plaza al Divino Salvador del Mundo para marchar hasta el monumento a la Constitución, en San Salvador.

Después de la caminata hicieron una vigilia y pidieron a las autoridades resolver los casos para que los jóvenes regresen a sus casas.

"Me uno al dolor de todas aquellas madres que no encuentran a sus hijos. Sé que no son solo ellos, a diario se están desapareciendo muchos jóvenes", dijo a periodistas Ivette Toledo, madre de los hermanos Guerrero.

Añadió que "esto no va a parar si no se le encuentran una solución".

"No es fácil levantarse y ver que nuestro ser querido no está allí. No saber nada de ellos. Le pido a las autoridades que nos ayuden. Ya mis hijos tienen más de 40 días desaparecidos. Ayúdennos, por favor, a encontrarlos, a tener una respuesta favorable", agregó.

Rigoberto Granados, padre de Jimena Ramírez, dijo que "lo único que quiero es que mi hija vuelva".

"Ya llevamos 7 días sin saber nada de mi hija, (...) me duele, porque mi hija no merecía esto" y "su único delirio era el fútbol", dijo a la prensa.

Granados pidió a los responsables que "me regresen a mi hija o que me digan a donde la tienen o donde está porque yo voy inmediatamente a traerla".

Según reportes de la prensa local, lo último que se supo de Karen y Eduardo Guerrero es que viajaban en un vehículo de una plataforma de alquiler.

Por su parte, Ramírez, de 21 años y quien ha formado parte de los clubes profesionales Sonsonate, Atlético Marte y Alianza, desapareció en el municipio de Santa Tecla y desde la noche del 24 de octubre.

Jaqueline Velásquez, del club de fútbol Alianza Woman y amiga de Ramírez, pidió ayuda a las autoridades, porque "necesitamos que investiguen, que hagan esa búsqueda".

Silvia Elisondo, portavoz de la iniciativa digital Alerta Raquel, dijo recientemente a Efe que en lo que va del año han emitido en redes sociales 172 alertas tempranas de desapariciones.

"La mayoría son de menores de edad, el promedio es de 15 a 17 años. Principalmente en la zona urbana del departamento de San Salvador (centro)", sostuvo.

En las redes sociales se comparten diversas denuncias de personas desaparecidas, principalmente jóvenes, y diversos internautas han mostrado su preocupación por el fenómeno.

La cifra de denuncias de desapariciones entre enero y abril de 2021 se dispararon aproximadamente un 112 %, respecto al mismo lapso de 2020, de acuerdo con cifras de la Fiscalía brindadas a Efe en mayo pasado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió la semana pasada en una audiencia a El Salvador a adoptar medidas "preventivas" a la problemática de las desapariciones forzadas, un delito que, según organizaciones de derechos humanos de ese país, ha sufrido un "considerable aumento".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.