¿Qué dice los padres del joven condenado a cadena perpetua por matar a un policía italiano?

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Los padres de uno de los dos estadounidenses que fueron condenados y condenados a cadena perpetua después de que un oficial de policía italiano fuera apuñalado fatalmente han hablado por primera vez desde el veredicto de su hijo.

Ethan y Leah Elder, los padres de Finnegan Elder, describieron el estado mental de su hijo como "peligroso" después de que fuera condenado a cadena perpetua la semana pasada.

“Solo queremos que Finn pueda sobrevivir a esto”, dijo Leah Elder a Good Morning America de ABC News el lunes. “Tiene un historial notable de intentos de suicidio y estamos muy preocupados y muy preocupados. Estaba completamente devastado por el veredicto, simplemente devastado. Fue completamente inesperado para él".

La made de Elder testificó en la corte en diciembre pasado sobre la salud mental de su hijo, que incluyó detalles sobre sus intentos de suicidio pasados mientras vivía en San Francisco.

"Lucha contra la ansiedad y la depresión, y su situación actual es realmente peligrosa", agregó.

Finnegan Elder, de 21 años, y Gabriel Christina Natale-Hjorth, de 20, fueron declarados culpables la semana pasada de asesinato, asalto, asesinato de un funcionario público y extorsión por robar una mochila a un traficante de drogas y exigir dinero o drogas a cambio.

Leer más: Video captura el momento en que un policía de Nueva York salvó a un niño en el tiroteo de Times Square

Por otra parte, Elder fue declarado culpable de portar un cuchillo de uso militar, que era un arma prohibida en Italia.

La pareja recibió la sentencia más dura de Italia, cadena perpetua, por sus crímenes.

En julio de 2019, Elder, que entonces tenía 19 años, y Natale-Hjorth, entonces de 18, de California, atacaron a dos miembros de la famosa fuerza policial paramilitar Carabinieri de Italia en una esquina de Roma, Italia, en las primeras horas de la mañana.

La policía dijo que los adolescentes, que eran ex compañeros de clase del área de San Francisco, intentaron comprar cocaína pero les vendieron una sustancia falsa. En respuesta a la venta de la sustancia falsa, los adolescentes supuestamente robaron una mochila a un narcotraficante y le exigieron que pagara 100 euros y la cocaína prometida para que la devolvieran.

Planearon encontrarse con el narcotraficante en una esquina pero, sin que los adolescentes lo supieran, la persona también llamó a las autoridades locales sobre la situación.

Elder y Natale-Hojorth se encontraron con dos agentes de policía vestidos de civil a las 3 de la mañana del 26 de julio de 2019.

Los dos oficiales de Carabinieri, Mario Cerciello Rega y Andrea Varriale, se acercaron a los adolescentes sin armas de servicio ni esposas. No se sabía si tenían sus insignias.

Varriale dijo que se identificaron como agentes de policía en italiano, pero los adolescentes pensaron que los dos hombres eran traficantes de drogas, según el testimonio de Elder.

Cerciello Rega, de 35 años, tuvo un altercado físico con Elder, quien luego apuñaló al oficial de policía 11 veces con un cuchillo que compró mientras estaba en Europa. Elder no ha negado el incidente, pero afirmó que estaba actuando en defensa propia porque temía que lo estuvieran estrangulando.

El otro policía luchó contra Natale-Hjorth y el adolescente lo golpeó varias veces.

“En un abrir y cerrar de ojos, se dieron la vuelta y nos apresuraron sin decir una sola palabra”, testificó Elder. "Realmente lamento y entristece profundamente la pérdida del señor Cerciello".

Los padres de Elder lo describieron como "increíblemente amable" y "dolorosamente honesto" cuando habló en Good Morning America .

“Él no ve una razón para mentir”, dijo la madre de Elder. "Desde el momento en que detuvieron a Finn, no ha cambiado ni un ápice su versión de esa noche".

Los padres pensaron que la sentencia de su hijo fue demasiado dura dado el estado mental de Elder, su edad y el crimen que cometió. Los próximos pasos para la familia serían apelar el veredicto.

"Entiendo que la vida de un hombre se perdió esa noche, entiendo que Finnegan debería servir algún tiempo", dijo Leah Elder. "Me gustaría que Finnegan tuviera algún tipo de sentencia que sea proporcionada y que ayude al menos a reconocer sus problemas de salud mental".

Relacionados

Italia vacunará a su delegación para Tokio 2020

Corte de Florida falla contra madre negra arrestada por filmar a la policía que detiene a su hijo

Posibilidad de ataques terroristas en Reino Unido no ha disminuido, pese a pandemia, advierte la policía