Padres exigen el fin del paro docente que "viola los derechos" de sus hijos en Panamá

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 30 jul (EFE).- Padres de familia denunciaron este sábado que el paro nacional docente que comenzó hace casi un mes en Panamá, en el marco de protestas sociales contra el alto costo de la vida, "viola los derechos humanos" de sus hijos y exigieron que se reanuden las clases.

Miembros de asociaciones de padres de familia llegaron a la provincia de Coclé, donde tienen lugar las negociaciones entre el Gobierno y los gremios y sindicatos para desactivar la crisis, y marcharon hasta la sede de la llamada "mesa única de diálogo", situada en la ciudad de Penonomé, a 156 kilómetros de la capital panameña.

Medios locales difundieron imágenes de la manifestación, en la que habían pancartas con mensajes como "Basta ya" o "Cobrar sin trabajar también es corrupción".

"Constitucionalmente ellos tienen derechos, pero se están violando los derechos humanos de nuestros hijos", declaró una de las manifestantes a la televisión local mientras sostenía una pancarta y era aupada por sus compañeros.

Una delegación de padres fue recibida por monseñor José Domingo Ulloa, mediador del diálogo, la ministra de Educación, Maruja Gorday, y por dirigentes docentes.

La huelga docente a nivel nacional comenzó el pasado 6 de julio, aunque algunas escuelas se han mantenido abiertas y están impartiendo clases a los pocos niños que asisten, en su mayoría de primaria, como constató Efe esta semana en la zona popular de San Miguelito, situada en el área metropolitana.

Los dirigentes docentes han dicho que mantendrán la huelga docente hasta que obtengan "una respuesta satisfactoria" del Gobierno, al que exigen que cumplan con el 6 % del producto interno bruto (PIB) para la educación, tal como lo establece la ley pero no se honra.

Alegan que no se puede impartir una educación de calidad si los laboratorios de bachillerato están vacíos o la infraestructura y los servicios de las escuelas son deficientes.

Este sábado se retomó la discusión del costo de las medicinas y el presupuesto educativo, dos de los 8 temas que conforman la agenda de la mesa de diálogo, que fue instalada el 21 de julio y ha alcanzado consensos en torno a la rebaja del costo de los combustibles y de alimentos básicos.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo destacó este sábado "la necesidad apremiante de que los estudiantes del país puedan reiniciar, todos, sus clases el próximo lunes, de manera que la educación nacional no siga siendo perjudicada como lo viene siendo por asuntos que pueden resolverse mediante el entendimiento entre panameños".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.