Las 7 cosas que hacen los padres de niños exitosos

Siete consejos para educar a niños excepcionales. Foto: Getty Creative
Siete consejos para educar a niños excepcionales. Foto: Getty Creative

El Dr. Kumar Mehta, autor de “The Innovation Biome” y “The Exceptionals” y fundador de Bridges Insight, un grupo de expertos centrado en la investigación de la excelencia y la innovación, ha investigado durante años cómo criar adultos excepcionales.

De acuerdo con sus investigaciones, y otras, hay siete consejos claves que llevaron a cabo los padres de personas excepcionales para maximizar el potencial físico, mental y social de los niños. Este es un compendio de ellas, citadas por CNBC:

1-Alientan a sus hijos a que ejerciten sus fortalezas

Desde su niñez, Magnus Carlsen mostró una habilidad única para resolver con paciencia acertijos y estructuras complejas de juegos de Lego. Su padre consideró que estas habilidades le vendrían bien si aprendía a jugar ajedrez y le enseñó.

Con el tiempo, Carlsen demostró ser tan prometedor que sus padres comenzaron a llevarlo a los torneos de ajedrez. Hoy con 30 años Magnus Carlsen, es Gran Maestro y ha sido considerado un prodigio del juego.

Sus padres descubrieron un conjunto claro de habilidades y luego lo alentaron a realizar una actividad que aprovechara sus fortalezas. Y ese es el consejo: detectar el campo en el cual su hijo es más hábil y lograr que se desarrolle más en él.

2-Promueven la especialización temprana

Los padres de niños excepcionales eligen el enfoque especializado en su educación. Esto no significa que su hijo deje de hacer otras cosas, por diversión o incluso para desarrollar habilidades adicionales. Simplemente significa que han elegido la actividad en la que se han comprometido a poner el esfuerzo necesario para ser mejores en ella.

La idea es que cuanto antes desarrollen esas habilidades avanzadas, es más probable que alcancen un nivel de competencia poco común y de élite.

3. Demuestran el vínculo entre el trabajo duro y los resultados extraordinarios

Los padres de niños excepcionales a menudo dedicando años de sus vidas a mejorar en su oficio, y se aseguran de que sus hijos presten atención.

En un blog de 2020 que describe la ética laboral de su padre, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, escribió: “Era uno de los abogados más trabajadores y más respetados de Seattle, así como un líder cívico importante en nuestra región. [...]. Fue juicioso y serio sobre el aprendizaje ".

El padre de Gates les enseñó a sus hijos que tenían que trabajar para recibir elogios. Es importante demostrar a sus hijos que el trabajo duro vale la pena, que nada es simplemente "dado" y que intentar hacer las cosas de manera fácil no los ayudarán a alcanzar sus metas.

También te puede interesar:

Ser pacientes cuando tus hijos hacen preguntas, es una de las claves para ayudarles en su desarrollo. Foto: Getty Images.
Ser pacientes cuando tus hijos hacen preguntas, es una de las claves para ayudarles en su desarrollo. Foto: Getty Images.

4- Crean una cultura de esfuerzo y excelencia

En esa misma cuerda, es importante destacar que el éxito está relacionado con el esfuerzo sistemático.

En 2017, un equipo de investigadores británicos estudió las diferencias entre atletas de "élite" y "ultra élite". Por ejemplo, todos los jugadores de Grandes Ligas de béisbol (MLB) son de élite pero entre ellos hay algunos muy sobresalientes (ultra élite) como mismo sucede con la liga de baloncesto profesional, NBA.

Los investigadores encontraron que la mayoría de los atletas de ultra élite provenían de entornos que abogaban por una cultura de esfuerzo. Crecieron en hogares donde la búsqueda de la excelencia y la superación de los límites era parte de las expectativas.

El éxito de Venus y Serena Williams en la cancha de tenis, por ejemplo, fue influenciado por un entorno que fue creado para que sobresalieran: su ascenso a la cima comenzó con su padre, Richard, quien escribió un plan detallado de 78 páginas para la ascensión de sus hijas a la cima del tenis mundial.

El padre fijó sus expectativas desde el principio; las hermanas no tenían ni cinco años cuando diseñó el proceso. Su plan creó una de las leyendas del tenis femenino: Serena Williams.

5. Fomentan la confianza en sí mismos

Ayudar a sus hijos a desarrollar la confianza en sí mismos marca una gran diferencia más adelante en sus vidas. Les anima a soñar en grande y frena la tentación de darse por vencidos ante los reveses.

Las personas más excepcionales sueñan en grande y por lo general desde niños creen que los logros están a su alcance.

Cuando los padres fomentan la autoestima de los hijos es más probable que se desempeñen al más alto nivel y adopten la mentalidad de que eventualmente llegarán a la cima.

La creencia inquebrantable de que pueden ser los mejores es clave para alcanzar la grandeza.

6. Son pacientes cuando sus hijos hacen preguntas

Los padres de las personas más exitosas priorizan el aprendizaje de cosas nuevas. Como alientan a sus hijos a ser curiosos, no se molestan y responden preguntas. Estos padres también suelen buscar los mejores mentores, entrenadores y maestros que pudieran apoyar el crecimiento mental y el desarrollo de habilidades de sus hijos.

El doctor Mehta entrevistó a varios premios Nobel y casi todos recordaron que, incluso mucho más tarde en la vida, sus padres siempre intentaron pacientemente responder a las preguntas que les hicieron. Y cuando los padres no tenían respuestas inmediatas, les enseñaban a sus hijos a buscarlas o las buscaban juntos.

7- Fomentan la competencia y el mejoramiento

Ser competitivo desde una edad temprana, incluso en actividades pequeñas como juegos de mesa o quién puede limpiar su habitación más rápido, expone a los niños al estrés y la presión que se requiere más adelante en la vida.

VIDEO | El extraño caso de Hasbullah Magomedov, un adulto que parece un niño de cinco años