Padres de los 43 de Ayotzinapa se reúnen con comité de la ONU; ‘desde hace 7 años vivimos con dolor’

·2  min de lectura

LOS PADRES de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se reunieron este jueves con el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quienes expresaron que desde hace siete años “viven con dolor y sufrimiento”.

“Aquí están en la normal de Ayotzinapa, aquí vivimos y desde hace siete años vivimos con dolor y sufrimiento. Gracias por estar aquí, esperamos que nos sigan acompañando y nos ayuden a encontrar a nuestros hijos. No tenemos nada de solución”, dijo Joaquina García, madre del normalista desaparecido Martín Getsemany García.

El arribo del grupo que representa al Comité fue aproximadamente a las 10 de la mañana, en la reunión también participaron activistas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, durante el encuentro las familias de los estudiantes desaparecidos presentaron los avances en la investigación al Comité.

También lee: Comité de desapariciones forzadas de la ONU se reunirá en México con familias de víctimas

Encabezada por Horacio Ravenna, experto del Comité de la ONU, la delegación también se reúne este mismo jueves en Chilpancingo, con otros colectivos constituidos por familiares de víctimas de desaparición forzada de distintos municipios de Guerrero.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas visitan México del 15 al 27 de noviembre del 2021. Esta es la primera visita a un país de este órgano de tratado de las Naciones Unidas, informó el Centro ProDH.

El CED es un Órgano de Naciones Unidas, compuesto por 10 expertos y expertas independientes que supervisan la aplicación por parte de los Estados que han ratificado la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

La Convención entró en vigor en diciembre del 2010 y México la ratificó desde 2008. El Comité solicitó desde el 2013 y en reiteradas ocasiones llevar a cabo la visita, la cual se concretó hasta este año. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.