El padre de la web, Tim Berners-Lee, prepara para otro golpe maestro

·2  min de lectura
Foto de archivo. El fundador de la World Wide Web Tim Berners-Lee posa para una foto después de un discurso en el Mozilla Festival de 2018 en Londres

Reuters) - Sir Tim Berners-Lee, el informático británico que recibió el título de caballero por inventar el sistema de navegación de internet conocido como World Wide Web, quiere transformar de nuevo el ciberespacio.

Con su nuevo proyecto empresarial llamado Inrupt, Berners-Lee quiere resolver algunos de los problemas que han complicado las interacciones en la red en una época de uso masivo de plataformas de redes sociales como Facebook.

Basado en las ideas que desarrolló durante un proyecto de software abierto que llamó Solid, Inrupt promete una web que las personas puedan usar para cualquier servicio en que sus datos personales están almacenados en "cápsulas", tiendas online controladas por usuarios.

"Las personas están hartas de la falta de control", dijo Berners-Lee, confundador y presidente de Inrupt, en una entrevista para la conferencia Reuters Next.

Esta nueva web actualizada, dijo Berners-Lee, permitirá el tipo de colaboración entre personas que han ayudado a ser exitosos a los grandes servicios de redes sociales, pero ofrecerá el control de los usuarios.

John Bruce, un veterano ejecutivo de tecnología que se desempeña como CEO de Inrupt, dijo que la compañía se asoció con el Servicio Nacional de Salud británico, la BBC y el gobierno flamenco en Bélgica para iniciar un programa piloto de clientes, y que espera anunciar más alianzas similares para abril.

Los inversores de Inrupt incluyen Hearst Ventures, Octopus Ventures y Akamai, una firma que provee contenido en internet. Bruce declinó ofrecer detalles sobre cuánto dinero se ha recaudado.

Bruce dijo que el programa piloto del NHS estaba abordando el problema de los registros médicos incompatibles. Con Inrupt, dijo, el NHS podría brindar a todos "una presentación holística de su historial médico", con varios médicos y otros proveedores de servicios capaces de actualizar ese registro incluso cuando permanece bajo el control de los usuarios.

Un objetivo clave de Inrupt es lograr que los desarrolladores de software escriban programas para la plataforma. Inrupt, como la web original, es principalmente un conjunto de protocolos sobre cómo las máquinas se comunican entre sí, lo que significa que las aplicaciones específicas le dan vida.

"Los usos pueden ser tan amplios, es como una transformación para la web", dijo Berners-Lee.

(Reporte de Jonathan Weber. Editado en español por Marion Giraldo)