"Es padre volver a la escuela"

·2  min de lectura

LEÓN, Gto., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Fernanda regresó "feliz" a la escuela, se sorprendió ver a sus compañeras más grandes; la última vez que estuvieron juntas, dice, iban en cuarto grado; eso fue hace 17 meses, "antes de que llegara la pandemia".

Poco antes de las 7:00 de la mañana de este lunes llegó a la escuela Primaria Francisco Villa, ubicada en la colonia Jardines de Jerez de la ciudad de León, "emocionada"; lo mismo hizo su hermana mayor en la Secundaria General 33.

"Mis compañeras están un poquito cambiadas, más grandes, otras las veo iguales. ¡Estuvo padre!", compartió Fernanda al salir del plantel.

A sus maestras y maestros los vio contentos, porque "ya querían vernos para saludarnos".

Dice que estar en clases presenciales no se compara con llevar la clase en la computadora. "Aquí es mejor, más padre".

En su primer día recibió clases de Matemáticas, Español, hizo ejercicio con sus amigas, siempre con la supervisión de sus maestros. "Aunque casi no platicamos".

Su madre, Miriam Medina, celebró el retorno de sus hijas a las aulas. "Ellas ya estaban aburridas, cansadas de estar en casa, no es lo mismo que estar en un salón, no se aprende igual".

Este día sus hijas se levantaron muy temprano, estaban ansiosas por irse a la escuela.

"¡Ya extrañaba la escuela!", dice Fernanda.

Miriam estuvo atenta a la organización de los planteles. "Todo transcurrió muy bien", desde que entraron les dieron gel, checaron temperatura, los maestros traían cubrebocas, mascarilla y se respetó la distancia.

Fernanda irá a clases el lunes, miércoles y viernes de una semana y el lunes y miércoles de la otra, conforme al modelo presencial anunciado por el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.

El 93 por ciento de los estudiantes del estado se integró al formato de educación presencial e híbrido y el 7 por ciento en el esquema a distancia. La matrícula completa de Guanajuato es de un millón 693 mil inscritos en 12 mil 04 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, con más de 91 mil 542 docentes.

El funcionario señaló que 12 mil alumnos que estaban en escuelas del sector privado se incorporaron a las instituciones de educación pública de diversos niveles.

Todo agosto seguirá el periodo de inscripciones en educación básica, en espera de que se anoten 80 mil alumnos que desertaron durante la pandemia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.