Padre saca a su hija multirracial de la escuela; la maestra le cortó el pelo sin permiso

Gustaf Kilander
·3  min de lectura
Jurnee Hoffmeyer fotografiada después de que una compañera de clase y una maestra le cortaran el pelo en ocasiones distintas (AP)
Jurnee Hoffmeyer fotografiada después de que una compañera de clase y una maestra le cortaran el pelo en ocasiones distintas (AP)

Un padre de Michigan sacó de la escuela a su hija multirracial de siete años porque un compañero y una maestra le cortaron el cabello en dos ocasiones distintas.

Jimmy Hoffmeyer trasladó a su hija Jurnee a una nueva escuela, pero también está considerando sacarla de las Escuelas Públicas de Mount Pleasant e inscribirla en una escuela privada.

La niña de siete años llegó a casa después de la escuela, la primaria Ganiard, el 24 de marzo con gran parte del cabello cortado en un lado de la cabeza.

Hoffmeyer le dijo a Associated Press que su hija dijo que un compañero de clase había usado tijeras para cortarse el cabello mientras estaban en el autobús escolar.

Se quejó con el director y llevó a su hija a una peluquería en un intento de solucionar el problema. Pero dos días después, Jurnee llegó a casa con el pelo cortado del otro lado.

Hoffmeyer dijo: “Estaba llorando. Tenía miedo de meterse en problemas por cortarse el pelo”.

“Le pregunté qué había pasado y le dije: 'Pensé que te había dicho que ningún niño debía cortarse el pelo'”.

“Ella dijo: 'pero papá, fue la maestra'. La maestra me cortó el cabello para emparejarlo".

Hoffmeyer dijo que la escuela le informó después de lo que había sucedido en el autobús que “la niña robó las tijeras del escritorio del maestro, y que iban a hablar con los padres y tratar con eso en consecuencia”.

El padre agregó que luego del segundo incidente, la directora le dijo que como máximo podía agregar una nota en el archivo de trabajo del maestro de la biblioteca.

“Dijo que no tenía autoridad para hacer nada. Ella seguía preguntándome qué podía hacer para que desapareciera", dijo. Agregó que ha presentado una denuncia ante la policía local.

Hoffmeyer explicó que más tarde recibió una llamada del superintendente del distrito escolar. Dijo que podía hacer que le enviaran tarjetas de "Lo siento" a la familia. Hoffmeyer "se enojó y colgó".

“No soy de los que intentan hacer cosas sobre la raza. Yo prácticamente crecí solo con gente blanca”, dijo Hoffmeyer. Tiene otras dos hijas, de ocho y cuatro años. Dijo que tanto el compañero de clase como el maestro que le cortó el cabello a su hija son blancos.

Lee más: Dañan un mural de George Floyd en Texas, tras condena de Derek Chauvin

Según la Oficina del Censo de EE.UU., la ciudad de Mount Pleasant tenía poco menos de 25.000 residentes en 2019. Casi el 86 por ciento son blancos y poco más del cuatro por ciento son negros.

La superintendente de distrito, Jennifer Verleger, confirmó la versión de los hechos de Hoffmeyer en un comunicado emitido el martes. Dijo que la maestra de Jurnee sabía que un empleado de la biblioteca planeaba cortarle el pelo. La acción se tomó sin el permiso de los padres o sin consultar con los administradores de la escuela.

Verlager dijo: “Independientemente de sus buenas intenciones, estas acciones fueron inaceptables y muestran una falta de juicio por parte de nuestros dos empleados. Ambos están siendo revisados para futuras acciones disciplinarias de acuerdo con las políticas y procedimientos de la escuela".

Hoffmeyer está trabajando con la Unión Nacional de Padres, una red de organizaciones de padres y activistas que trabajan para mejorar la calidad de vida de los niños.

La delegada del medio oeste de la Unión, Bernita Bradley, describió el incidente como "un arranque del cuero cabelludo moderno" y dijo que estaba motivado por la raza, según informó MLive.

Ella dijo: "Equivale al hecho de que no te gusta algo que crece de forma natural fuera de mi cuerpo y para condenarme al ostracismo, me arrancas el cuero cabelludo".

Bradley agregó: “Jurnee y sus hermanos están literalmente nerviosos. Jurnee ya no tiene la misma chispa en su sonrisa, y su padre dijo que lo más traumático para él en este momento es el hecho de que Jurnee no dormirá sola. Jurnee se siente infiltrado. Todo su comportamiento es diferente".

The Independent se ha comunicado con el director de la Primaria Ganiard para obtener comentarios.

Relacionados

Siguen el abuso policial y el racismo sistémico en EEUU

Racismo, un trauma colectivo de los afroestadounidenses

Expertos de ONU rechazan informe británico que niega racismo