El padre de Meghan a su hija: Me encantaría verte, aunque sea en los juzgados

Por Guy Faulconbridge y Elizabeth Howcroft

LONDRES, 27 ene (Reuters) - El padre de Meghan Markle, Thomas, dijo el lunes que estaba preparado para encontrarse con su hija en los tribunales y que ella y su marido, el príncipe Enrique, habían hecho daño a la reina Isabel al retirarse abruptamente de sus deberes reales.

Enrique (conocido popularmente como "Harry" en Reino Unido), nieto de la monarca británica, y Meghan, duquesa de Sussex, acordaron con la reina este mes que ya no trabajarían como miembros de la realeza después de su inesperado anuncio de que querían dar un paso atrás en sus funciones, renunciando a la financiación pública.

"Creo que han perjudicado a la reina, creo que han perjudicado a la familia real, y eso simplemente no funciona", dijo Thomas Markle al programa Good Morning Britain de la emisora ITV. "Estoy un poco avergonzado por ellos y siento mucha pena por la reina".

Enrique ha expresado su tristeza por verse obligado a renunciar a sus títulos reales en virtud de un acuerdo con la reina, diciendo que no había otra opción si él y su esposa Meghan querían una vida independiente lejos de la sofocante intrusión de los medios.

El acuerdo establece, no obstante, que Enrique seguirá siendo príncipe y la pareja conservará sus títulos de Duque y Duquesa de Sussex mientras comienzan una nueva dividida entre Reino Unido y Norteamérica, donde pasarán la mayor parte de su tiempo.

Thomas Markle, que vive en México, ha dado varias entrevistas en televisión en las que ha criticado a su hija, señalando que eran la única manera de comunicarse con ella.

Meghan no ha comentado públicamente la situación con su padre, pero amigos suyos dijeron a la revista People el año pasado que Thomas Markle no había intentado ponerse en contacto con su hija y que ella estaba destrozada por el comportamiento de su progenitor.

Sin embargo, Markle podría encontrarse con Meghan en los tribunales. Megan ha demandado a The Mail on Sunday por la publicación de una carta privada que ella le envió a su padre, acudándole de infringir sus derechos de autor y violar las leyes de protección de datos. El periódico pretende utilizar las pruebas del padre en la batalla legal.

"Si se trata de encontrame con ellos en los tribunales, sería genial - por lo menos podría verlos al fin, pero no quiero que haya un enfrentamiento o una batalla con ellos", dijo Markle. Añadió que había pedido al periódico que publicara la carta.

(Información de Guy Faulconbridge y Elizabeth Howcroft; Editado por Michael Holden y Gareth Jones; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)