Padre de joven muerta en celda policial en México pide investigar a su pareja

Salina Cruz (México), 31 ago (EFE).- El padre de Abigail Hay Urrutia, una mujer que murió en las celdas de la Policía Municipal de Salina Cruz, Oaxaca (sur de México), en circunstancias poco claras, se manifestó este miércoles en la capital del estado para exigir a la Fiscalía que investigue a la pareja de su hija, Cleivert Espinoza.

“El principio de esto no se está atacando. (El caso) inició por una persona que se llama Cleivert Espinoza, que era la pareja de mi hija, él inició todo porque el día 19 a las cinco de la tarde (22.00 GMT) llegó a mi casa con mi hija y mi nieto, más tarde se fue y mi hija se fue siguiéndolo", expresó José Luis Hay, padre de la víctima.

Acompañado de su hija Margarita Hay Urrutia, quien lo ha secundado en la búsqueda de justicia para la joven de 30 años, quien era madre de dos menores de 10 y tres años de edad, agregó que el sospechoso, Cleivert Espinoza, ha utilizado influencias para evadir su responsabilidad en la muerte de Abigail.

"Se aprovechó porque también el papá de Cleivert es policía privado, pero tiene conocidos dentro de la policía municipal (de Salina Cruz)", aseveró.

El pasado 19 de agosto, en medio de una discusión con su pareja, Abigail fue detenida por una presunta falta administrativa y encarcelada tras resistirse, pero horas después apareció muerta en su celda.

El reporte oficial señaló que la joven "se suicidó en la celda". Sin embargo, su padre descubrió que tenía una herida profunda en el cuello.

El pasado miércoles, el cuerpo de Abigail fue intervenido para una tercera autopsia, pues su familia rechazó la primera que determinó que la causa de la muerte fue "asfixia por ahorcamiento", y tras ello fue sepultado en el panteón de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.

Margarita Hay Urrutia responsabilizó también a la pareja de su hermana por la violencia familiar que ella enfrentaba.

"Sí, él algunas veces la violentó y varias veces muchas personas lo llegaron a ver. Hay muchos antecedentes de cosas que él hizo, nos sustrajo documentos donde mi hermana tenía el resguardo de mi sobrino pequeño y analizando todo pensamos que todo fue planeado por él, porque nada más la detienen y se la llevan a ella y no a él", dijo en entrevista con Efe.

La polémica muerte recuerda otros casos de abuso y negligencia policial en México, donde además matan a un promedio de 10 mujeres al día, según cifras oficiales.

La familia aprovechó su visita al Congreso de Oaxaca para protestar y pedir una audiencia privada con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El martes, el fiscal de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo compareció ante la 64 legislatura local donde fue requerido por los legisladores ante el incremento de feminicidios en Oaxaca.

Al término de su informe, Peimbert Calvo habló sobre el tema de Abigail Hay y lamentó que de los cuatro detenidos sólo dos fueron vinculados a proceso.

"Lamentablemente me informan que sólo se pudo vincular al juez y al comisario y a los policías los dejaron en libertad", apuntó.

(c) Agencia EFE