Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Padre de famoso taekwondoín de Tonga, entre los desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- En 2016, Pita Taufatofua saltó a la fama cuando apareció, como abanderado de Tonga, en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con el torso desnudo. Hoy, busca a su padre, desaparecido tras la erupción volcánica y el poderoso tsunami que golpearon esta isla ubicada en el Océano Pacífico.

La tarde del domingo, Taufatofua, taekwondoín que actualmente entrena en Australia, posteó en su cuenta de Instagram que su padre está desaparecido tras la erupción del volcán subterráneo en el reino polinesio de Tonga.

"Gracias a todos por los mensajes. Como saben, una gran erupción volcánica ha afectado a Haapai, en Tonga. Por lo que sé, mi padre, gobernador de Haapai, estaba tratando de volar de regreso a Haapai desde Tongatapu inmediatamente después de la apertura del Parlamento".

Sin embargo, continuó, “después de llegar al aeropuerto, su vuelo fue cancelado debido a la erupción volcánica. Lo último que supimos fue que él estaba asegurando nuestra casa en Veitongo, justo a la orilla del agua. A nuestra familia en Haapai le cortaron las comunicaciones".

Agradeció también los mensajes de preocupación y solidaridad. "Aún no sé nada sobre mi papá en Veitongo, o de mi familia en Haapai, que vive a la orilla del mar".

"Por ahora estoy enfocado en todo lo que pueda hacer, que es concientizar y ayudar".

El taekwondoín también puso una liga a una página de GoFundMe que inició para recabar fondos para la reconstrucción de Tonga y que en unas horas había recaudado caso 150 mil dólares.

"El de Tonga es uno de los pueblos más fuertes y resistentes que ha honrado la tierra de Dios. En tiempos de gran lucha es cuando brilla su verdadero espíritu", afirmó.

Taufatofua se hizo mundialmente conocido cuando, siendo el abanderado de Tonga, salió con el torso desnudo y una ta’ovala, un tipo de falda tradicional, en la inauguración de los Olímpicos en Río. Aunque a nivel deportivo quedó eliminado en el primer combate, su figura causó furor. Fue el primer taekwondoín de Tonga en llegar a unas Olimpiadas.

Cuestionado sobre su apariencia en el evento, explicó después que fue una forma de llamar la atención a cómo el cambio climático y el aumento en el nivel del mar afectan al territorio polinesio.

Taufatofua compitió también en los Olímpicos de Tokio, en 2020.

La erupción y posterior tsunami habrían dejado grandes daños en Tonga, hasta donde se sabe. Sin embargo, las comunicaciones están cortadas, por lo que es difícil conocer la magnitud del problema. El oleaje elevado llegó hasta las costas de Chile y Perú. En este último país, murieron dos mujeres.