Padre de Debanhi Escobar pide la destitución de funcionarios por resultados de nueva necropsia

·2  min de lectura
Padre de Debanhi Escobar pide la destitución de funcionarios por resultados de nueva necropsia
Padre de Debanhi Escobar pide la destitución de funcionarios por resultados de nueva necropsia

Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar, pidió la destitución del coordinador del Semefo y otros funcionarios, luego de que se dio a conocer los resultados de una nueva necropsia que indican que la joven murió por asfixia causada por sofocación y se descartó que haya sido por sumersión en agua.

En un mensaje trasmitido en sus redes sociales, afirmó que son muy diferente los resultados del peritaje o la conclusión que se está dando sobre el caso de su hija; exijo que funcionarios pongan su renuncia inmediatamente por ser negligentes.

“Ya debe de haber culpables o responsables, como el coordinador del Semefo, yo no sé si lo hizo por negligencia, por dolo o por omisión, pero tiene que tener consecuencias. Ya le solicité al fiscal que checara eso y determinara si estas personas tienen que ser destituidas y exijo que pongan su renuncia inmediatamente”; dijo.

Señaló que con base en los resultados se debe de hablar ya de un feminicidio y que la investigación sea con perspectiva de género.

“Los objetivos de la fiscalía a partir de los resultados de la opinión técnica deben de ser realizados a partir de una perspectiva de género y derechos humanos. A partir de hoy tiene el trabajo y la obligación de demostrar con elementos científicos suficientes de cómo se cometió el feminicidio de mi hija”, dijo.

Lee: El cuerpo encontrado sí corresponde a Debanhi, confirma la fiscalía de NL; reporta que murió por un golpe en la cabeza

Señaló que su lucha continuará hasta obtener justicia por la muerte de Debahi, porque el sistema “está más urgido por cerrar los casos que por brindar justicia y garantizar la no repetición de la violación de los derechos humanos”.

Afirmó que se evitó un “carpetazo” en el caso de Debahi y advirtió que su lucha no es lucrativa y que no busca ningún beneficio.

Caso de Debanhi Escobar

Este lunes, se informó que en una nueva necropsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar sostiene que la joven murió por asfixia causada por sofocación.

Las conclusiones las hicieron especialistas del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (INCIFO), junto con el perito independiente José Mario Nájera Ochoa, quienes tampoco hallaron evidencias o lesiones de violencia sexual en el cuerpo de Debanhi.

El cuerpo de Debanhi fue encontrado el 21 de abril en la cisterna de un hotel, días después de que la joven estuviera desaparecida.

El 27 de abril, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, informó que removió de sus cargos a los titulares de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada Antisecuestros por las omisiones cometidas durante la investigación del caso del Debanhi Escobar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Padre de Debanhi Escobar pide la destitución de funcionarios por resultados de nueva necropsia apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.