Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El "segundo padre" de Cheburashka cumple cien años

Moscú, 30 ago (EFE).- El ilustrador y animador ruso Leonid (Israel) Shvartsman, reconocido por ser el creador de la imagen visual de Cheburashka, célebre personaje de la literatura infantil rusa y los dibujos animados, cumple hoy cien años.

Shvartsman, nacido hace un siglo en la ciudad de Minsk, actual Bielorrusia, es el creador de los personajes más icónicos de la animación soviética y cuenta en su haber con 57 filmes como director de arte y 13 como realizador.

Además de Cheburashka, personaje ideado por Eduard Uspenski y calificado por algunos como el "Mickey Mouse soviético", Shvartsman dibujó o esculpió los protagonistas de animaciones tan conocidas como "El antílope de oro" (1954), "La reina de las nieves" (1957), "El robo de los colores" (1957) y "38 loros" (1976-1985), entre muchos otros.

El propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, no pudo pasar hoy por alto esta fecha y le felicito con un telegrama en el que le calificó de "patriarca de la escuela de animación nacional, hombre con un don claro, generoso y extraordinario".

Según Larika Maliukova, columnista cultural del periódico ruso Nóvaya Gazeta, "Shvartsman es querido y valorado en América y Europa, Japón lo reconoce como un clásico y su Cheburasha es un personaje de culto".

El reconocido dibujante nipón Hayao Miyazaki confesó cierta vez que comenzó a ilustrar después de ver "La reina de las nieves" de Shvartsman.

El animador llega a su centenario en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, por lo cual no tendrá grandes homenajes públicos y la pasará junto a su familia, pero desde ya recibe felicitaciones de personas de todo el mundo y todas las edades.

(c) Agencia EFE