Padre de Boris Johnson solicita la ciudadanía francesa para “seguir siendo europeo”

Graham Keeley
·2  min de lectura
<p>Stanley Johnson, padre Boris Jhonson.</p> (REUTERS)

Stanley Johnson, padre Boris Jhonson.

(REUTERS)

El padre de Boris Johnson está solicitando un pasaporte francés mientras su hijo saca a Gran Bretaña de la Unión Europea el jueves.

"Siempre seré europeo", dijo Stanley Johnson a la radio francesa RTL, hablando en francés.

Mientras Gran Bretaña se preparaba para salir de la Unión Europea a las 11 pm del jueves, el exdiplomático de 80 años dijo que había solicitado la ciudadanía francesa.

“No se trata de volverse francés. Si entendí bien, soy francés. Mi madre nació en Francia, su madre era completamente francesa y su abuela también. Así que para mí se trata de recuperar lo que ya tengo”.

“Siempre seré europeo, eso es seguro. No se le puede decir al pueblo británico: no sois europeos. Tener un vínculo con la Unión Europea es importante”, añadió.

Borish Johnson, quien dirigió la campaña Leave que ganó el referéndum de 2016, firmó el acuerdo Brexit el miércoles.

En algunas partes de Europa, hubo consternación por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y preocupación por el futuro del bloque.

“Brexit: El fin”, retumbó en el titular de la primera plana del diario de izquierda francés Libération.

Una imagen grande de la Reina que parecía dar la espalda al continente adornaba la portada, aunque la imagen data de su visita a la Puerta de Brandenburgo en Berlín 2015.

Cuatro años y medio después del referéndum, el Reino Unido da la espalda definitivamente a la Unión Europea, dijo el periódico a los lectores.

A lo largo de siete páginas en el interior, el periódico recordó a los lectores que a partir del 1 de enero las relaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea cambiarán y cuestiona qué significará esto para el futuro de la UE.

Pasaportes, inmigración, Erasmus y Gibraltar, además de la suerte de los ciudadanos franceses que viven en Gran Bretaña no volverán a ser los mismos, agrega.

El periódico francés Le Figaro publicó un titular de primera plana con una palabra: "¡Adiós!" Sobre una fotografía de Boris Johnson.

Las tortuosas negociaciones que se prolongaron durante más de cuatro años no fueron el resultado de que la UE intentara castigar a Gran Bretaña por abandonar el bloque, dijo Clement Beaune, ministro de Asuntos Europeos de Francia.

"Con el Brexit, Gran Bretaña se está castigando a sí misma", dijo Beaune a la televisión francesa LCI. "No estábamos tratando de castigarlo".

"Este día será histórico, pero será un día triste porque, cuando un país abandona la UE por primera vez en 45 años de convivencia, es triste".

En otras partes de Europa, el Brexit fue eclipsado por la pandemia de COVID-19 o las esperanzas de un futuro mejor en 2021.

En España, las portadas de muchos periódicos tienen un mensaje sencillo: Mejor Año Nuevo, patrocinado por un grupo español de telecomunicaciones.

Relacionados

¿Qué pasará con Gibraltar tras el Brexit?

Brexit: cómo cambiarán viajes por la Unión Europea a partir de 2021

Por qué votaré en contra del acuerdo Brexit con la UE