Padrón electoral | Dónde Voto: consultá el lugar de votación para las Elecciones 2021

·2  min de lectura
La consulta previa del padrón es imprescindible antes de ir a votar
La consulta previa del padrón es imprescindible antes de ir a votar

La contienda electoral del próximo 14 de noviembre ya cuenta con las listas definitivas de los candidatos y toda la información para acercarse a votar. En los días previos a los comicios, la inquietud ¿Dónde voto? se repite entre los electores que deberán participar de la jornada democrática y, dadas las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, podrán consultar el lugar de votación y así agilizar el proceso y estadía en el centro que le haya sido asignado.

La consulta previa del padrón es elemental para contar con los datos exactos de lugar de votación, facilitar la tarea de las autoridades electorales y aminorar el tiempo en el establecimiento para evitar aglomeraciones y demoras innecesarias.

Elecciones 2021: ¿qué hacer para votar en noviembre si estuvo ausente en las PASO?

El sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral (CNE) cuenta con un apartado específico para la consulta de la ciudadanía. Allí se podrá ingresar el número de DNI, género, distrito y código de validación para obtener los datos específicos de la votación.

La CNE brinda el siguiente detalle luego de la consulta del padrón definitivo:

  • Nombre del establecimiento donde se vota

  • Dirección exacta

  • Número de mesa

  • Número de orden

Con esta información el votante podrá agilizar el trámite y permanecer la menor cantidad de tiempo en el lugar asignado. Además, el uso de una lapicera y pegamento propios para cerrar el sobre son dos requerimientos acordes con las medidas de prevención contra el coronavirus y que favorecen la rapidez en la emisión del voto.

Para quienes ya votaron en las PASO, es altamente probable que en las alecciones generales lo hagan en el mismo lugar, salvo casos excepcionales. Mientras que los ciudadanos que por algún motivo no hayan podido emitir su voto en septiembre, podrán conocer los datos de votación de las elecciones legislativas a través de la consulta previa del padrón.

Elecciones 2021: cómo votar desde el exterior

En esta línea, las personas que deban justificar la no emisión del voto, podrán hacerlo hasta el viernes 11 de noviembre mediante la carga de datos en el Registro de Infractores, donde se podrá subir el documento que avale la ausencia en las PASO.

Qué se vota el 14 de noviembre

En las elecciones generales se renovarán 127 de los 254 escaños en la Cámara de Diputados y 24 de los 72 que componen el Senado.

En todo el país se votarán candidatos a diputados; no obstante, en ocho provincias se elegirán también candidatos al Senado. En 2021, elegirán senadores los electores de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

Además, en las elecciones generales podrán competir los candidatos que hayan superado el 1,5% de votos del padrón total en las PASO, por lo que se verá reducida la oferta respecto del abanico disponible en las primarias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.