Padrón electoral 2021: consultá dónde votás en las elecciones del domingo 12 de septiembre

·2  min de lectura
La recomendación a los votantes es que concurran con los datos precisos de su lugar asignado para las PASO
Archivo

La votación del domingo 12 de septiembre, por la instancia de PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en la provincia de Buenos Aires requiere de la consulta previa del padrón definitivo, para conocer los detalles del lugar de votación en las elecciones y así agilizar el proceso durante la primera jornada electoral que estará regida por el protocolo sanitario contra el coronavirus.

En los comicios del próximo domingo será elemental que cada elector acuda a las urnas con los datos precisos de su lugar asignado para votar, de modo de evitar aglomeración de votantes en los establecimientos y reducir los riesgos de propagación del virus.

Elecciones 2021: cómo saber si estoy afiliado a un partido político

Para ello es importante realizar la consulta virtual en el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE) donde se podrá obtener el nombre y dirección del establecimiento, número de mesa y número de orden que le corresponde a cada elector.

El tribunal electoral ya había advertido que habrá cambios en los lugares de votación para las PASO y las elecciones generales de 2021, en las que se incorporarán espacios abiertos, como clubes y canchas de fútbol.

Entre las medidas de cuidado para la jornada electoral, se incluye la participación de un facilitador sanitario, una franja horaria para los grupos de riesgo, la eximición de la obligación de votar para quienes presenten síntomas de coronavirus y sean considerados casos sospechosos, y el pedido a la ciudadanía a que acuda con su propia lapicera y se abstenga de salivar el sobre que depositará en la urna.

Elecciones 2021: qué hago si no figuro en el padrón definitivo

Cómo consultar el padrón electoral

  • Ingresar el número de DNI.

  • Seleccionar el género.

  • Elegir el distrito.

  • Validar el código que ofrece la página.

  • Además, la misma información se podrá obtener de manera telefónica. Para ello, la CNE ofrece una línea de consulta: 0800-999-7237.

Qué se vota en provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires se eligen diputados y en estas elecciones legislativas se ponen en juego 35 bancas, para las cuales compiten nueve listas y solo dos agrupaciones políticas se miden en internas.

  • Por el Frente de Todos, se presentan como candidatos a diputados a Victoria Tolosa Paz y al exministro de Salud provincial Daniel Gollán.

  • Juntos se mide en internas con dos alternativas. La lista de “Juntos” está encabezada por Diego Santilli y Graciela Ocaña; y la lista 506 “Dar el paso” presenta como candidatos a Facundo Manes y Danya Tavela.

  • La agrupación Vamos con Vos postula como candidatos a diputados a Florencio Randazzo y Carolina Castro.

  • Avanza Libertad presenta a José Luis Espert y a Carolina Píparo.

  • El Frente de Izquierda es otra de las agrupaciones políticas que compite en internas. Por un lado, propone como candidatos a Nicolás del Caño y Romina del Plá; y la otra alternativa del espacio está compuesta por Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.

  • En el Nuevo Más se presentan como candidatos Manuela Castañeira y Jorge Ayala.

  • Política Obrera, por su parte, postula como candidatos a diputados a Jorge Altamira y Eva Mercedes Gutiérrez.

Elecciones 2021. Todas las listas que competirán en las PASO

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.