Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Padecen comerciantes de Eje Central por amenazas de Unión de Tepito

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Ante la amenaza de ser asesinados por no aceptar pagar el derecho de piso a La Unión de Tepito, empresarios de las diferentes plazas ubicadas en el Eje Central, así como vendedores del espacio público se preparan para enfrentar a este grupo de la delincuencia organizada.

"Ya tenemos fotos de ellos, gracias a las cámaras de seguridad privadas que hay en los locales. Estos cabrones nos amenazan con pasar a cobrar derecho de piso, mil pesos por cada uno de nosotros, de lo contrario nos advirtieron que nos van a romper la madre", denunciaron.

Lo lamentable de la situación, es que dicen estar solos, porque han denunciado los hechos ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalinas, "pero lejos de ayudarnos nos va peor. Parece que están coludidos, pues curiosamente las cámaras del Gobierno nada tienen", aseguraron.

"Ya estamos cansados de estos hampones y como los tenemos identificados, en cuanto los veamos, les vamos a poner en la madre. Basta de vivir con miedo. Si nos van a matar, entonces hay que pelear, diente por diente" exclamó Joaquín Mancera, dueño de varios locales de ropa, zapatos y medicamentos en la zona.

Sin duda, afirmó Ramón Helguera, otro de los comerciantes, "los tentáculos del grupo delictivo, conocido como La Unión de Tepito, quieren abarcar todo el Centro Histórico. No se conforman con extorsionar, robar, secuestrar, matar y ‘levantar’ a todo aquel comerciante establecido y del espacio público de la zona oriente del Zócalo capitalino", comentó.

--Señalan protección policiaca

Aseguró que no tiene duda que estos delincuentes cuentan con protección policiaca y del gobierno, "y lo afirmo, porque sin el manto protector de estos dos entes, dichos hampones no actuarían con tanta impunidad, ya que cuando son detenidos salen rápido. ¿Entonces, están o no compradas las autoridades", dijo.

Arturo Gómez, empresario de una de las plazas comerciales, ubicada en el Eje Central, señaló que "hace un par de días, llegaron más de 20 cabrones armados con pistolas para avisarnos que La Unión ‘de hoy en adelante va a pasar a cobrar por la protección que les vamos a dar’, nos gritaron".

Por su parte, Juan Ignacio Ríos, quien tiene un par de locales en Frikiplaza, comentó: "Nos pidieron mil pesos semanales por local, y que si no le entramos, nos van a poner en la madre, a levantarnos".

Mientras decenas de vendedores en el espacio público denunciaron que les pidieron 500 pesos a cada uno de ellos, "y si no entregamos la lana que nos atengamos a las consecuencias. Pero no le vamos a entrar. Si es poco lo que ganamos, ahora hay que pagarles a ellos, pues están locos y verdá (sic) de Dios le vamos a entrar hasta donde tope. No les daremos dinero", advirtió.

A su vez, Eduardo Canto, líder de estos vendedores, dijo tajante: "Estamos cansados de la delincuencia y de que el pinche gobierno, la SSC, la FGR y la FGJ capitalina no le entren al toro. Saben bien que no pueden ahorcar a su gallina de los huevos de oro, pero a nosotros que nos rompan la madre; eso sí que está cabrón", enfatizó.