Pacto con Irán: el duro mensaje del hermano de Héctor Timerman: “Pagaste con tu vida la gran injusticia”

·2  min de lectura
Héctor y Javier Timerman.
Héctor y Javier Timerman.

Un tribunal oral sobreseyó esta noche a Cristina Kirchner, Carlos Zannini, Héctor Timerman y otros ocho acusados por la firma del pacto con Irán, que, según la acusación, pretendió dotar de impunidad a los funcionarios y exfuncionarios iraníes con captura internacional como sospechosos de haber sido los autores intelectuales del ataque a la AMIA. Los jueces entendieron que no hubo delito en la firma de ese acuerdo.

El fallo, de más de 300 páginas, fue firmado por los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado, José Michilini. La decisión implica que Cristina, Zannini, Tímernan, Andrés Larroque, Juan Martín Mena, Luis D’Elía y otros cinco acusados quedaron sobreseídos.

Tras la resolución, el hermano del excanciller que murió mientras se tramitaba la causa publicó en duro mensaje en su redes sociales.

“Querido Héctor:hoy la Argentina es un país un poco más Justo. Vos pagaste con tu vida la gran injusticia que se cometió. Tu dignidad, tu entereza, tu honestidad y tu entrega a la patria son un ejemplo para todos. Fuiste un gran hermano y ojalá algún día pueda estar a tu altura”, posteó en Twitter Javier Timerman.

La causa en cuestión

La causa se inició por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, que -para la Justicia- fue asesinado por su trabajo, cuatro días después de haber efectuado esta presentación judicial.

Esta sentencia puede ser recurrida ante la Cámara Federal de Casación Penal por el fiscal y los querellantes, que son la DAIA, la AMIA y familiares de las víctimas del atentado terrorista. Deberán revisar esta decisión los jueces de la Casación Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

Se llegó a esta decisión tras la realización de más de media docena de audiencias orales destinadas a determinar si se debía hacer o no el juicio oral y público. Cristina Kirchner cuestionó la legalidad de esta causa porque dijo que dos de los jueces que intervinieron habían visitado a Mauricio Macri cuando era presidente. Además, argumentó que la firma de ese acuerdo se trató de una decisión política que estaba fuera del alcance de la Justicia. Y que lo decidido no configuraba ningún delito.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.