Pacta Comisión de la Verdad escucha con policía y ejército en Colombia

Bogotá, 12 Mar (Notimex).- La Comisión de la Verdad de Colombia, que busca justicia transicional para el conflicto armado en ese país, pactó hoy espacios de participación para escuchar a elementos de la fuerza pública y a sus víctimas.

Agentes de las fuerzas militares bajo el mando del general Luis Fernando Navarro Jiménez, además de miembros de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, son quienes participarán en las jornadas de escucha con la Comisión.

Además, la Corporación Región entregó a la Comisión de la Verdad un informe sobre el oriente de Antioquia y los procesos de pedagogía de la verdad como bien público.

“Durante 2019, más de mil personas de los municipios de Granada, San Rafael y San Carlos se convirtieron en gestores por la verdad”, explicó el organismo de justicia transicional.

Algunos gestores compartieron sus experiencias y aseguraron que han aprendido a no señalar a quienes son diferentes y a comprender que la verdad es una condición para garantizar la no repetición y para posibilitar la convivencia.

“El poder de trabajar por la paz del país es algo que llena el corazón, que llena el alma”, consideró Gloria Ramírez, quien hace trabajos de liderazgo social en el municipio de Granada, departamento de Antioquia.

En tanto, la Comisión de la Verdad también divulgó este jueves algunos resultados de la primera mesa técnica de no repetición, celebrada el 6 de marzo con excombatientes en el municipio de Tolima, concentrados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) El Oso.

Diana Trujillo, coordinadora territorial en Tolima de la Comisión de la Verdad, consideró el ejercicio de mucha importancia por sus posibilidades de inclusión y planeación participativa.

“(Los excombatientes) también están pensando en cómo incorporan e incluyen otros sectores diferentes, como los indígenas nasa y la población campesina cercana al ETCR El Oso”, explicó.

La procuradora regional de Tolima, Valentina Mahecha, consideró a la mesa técnica un ejercicio de verificación de acuerdos que permite trazar planes en beneficio de los integrantes de El Oso.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/JGM