Pacta alcaldía Miguel Hidalgo ordenar comercio en triciclos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- La alcaldía Miguel Hidalgo, vecinos, organizaciones civiles, pactaron ordenar al comercio en triciclos para que puedan desarrollar estas actividades, por la crisis sanitaria de Covid-19. Para ello formaron el Acuerdo del uso ordenado del espacio público del comercio social, con el Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Hegel Cortés, quien dijo que éste es un pacto integral con los vecinos de las 89 colonias, al que se deberán incorporar los interesados en vender en vía pública.

Refirió que este acuerdo busca ordenar a las personas que por necesidad económica, a raíz de la pandemia se vieron obligados a salir a la vía pública a vender para poder llevar sustento a sus casas. También ayudará a que las vecinas y los vecinos conozcan a las personas que realizan una actividad determinada a las afueras de sus domicilios. La alcaldía precisó que "no se están dando ni nuevas autorizaciones ni nuevos permisos para el comercio en vía pública".

El acuerdo establece que las autoridades permitirán el uso y en su caso ampliación de la vía pública únicamente para aquellas personas individuales que buscan el autoempleo por la crisis sanitaria, para ello se brindará asesoría.

Se comprometieron a proporcionar cubrebocas, caretas y gel antibacterial a más de 600 trabajadores, y a incorporarlos al Programa de Apoyo Alimentario, implementado por la alcaldía. "La alcaldía también asume el compromiso de sumar a los trabajadores que habiten en MH al Programa Social 'La Empleadora', el cual beneficia a casi 8 mil miguelhidalguenses en situación vulnerable o de pobreza", señalaron.

Las autoridades locales definirán horarios de trabajo, de acuerdo con las circunstancias y actividad vecinal de cada zona y se fijará el límite de ocupación y ordenamiento por zona, para tener equilibrio entre el derecho al autoempleo y el respeto al semáforo epidemiológico.