Anuncios

Fucam dará atención gratuita a quienes iniciaron tratamiento antes del 2020, dice tras protestas

Un grupo de mujeres, pacientes de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), se manifestó este viernes frente a Palacio Nacional en protesta tras el anuncio de que la fundación dejará de brindar atención gratuita, debido a que no logró un acuerdo con el gobierno federal, tras la cancelación del Seguro Popular.

Durante aproximadamente una hora, las mujeres gritaron consignas al gobierno federal exigiendo que no se recorte el subsidio que recibía la fundación a través del extinto Seguro Popular.

Leer más: Pacientes de Fucam irán a instituciones públicas, la atención no era gratis, dice Salud

Finalmente las manifestantes fueron atendidas en Palacio Nacional en donde entregaron un documento dirigido al presiente Andrés Manuel López Obrador con la petición de “ordenar que se asignen recursos a Fucam para que se encuentre en posibilidades de seguir operando en forma gratuita”.

El documento entregado por las manifestantes. Foto: Cortesía.

Luego de unos minutos, las pacientes de Fucam se dirigieron a las oficinas del gobierno de la Ciudad de México, donde entregaron el mismo documento.

En dicho recinto sí fue recibido un grupo y las mujeres lograron un acuerdo con el gobierno capitalino para que éste sea el interlocutor con el gobierno federal.

Entérate: Sin medicamentos y en la pobreza extrema: así enfrentan niños con cáncer el desabasto en Veracruz

Posteriormente, Fucam informó que continuarán brindando servicio gratuito a las personas que ya habían iniciado su tratamiento antes del 31 de diciembre pasado, con póliza vigente del Seguro Popular.

Un día antes, la fundación había informado que pese “al empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda”, no consiguieron concretar un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que no podrán continuar brindando atención integral a pacientes con cáncer de mama.

Ante esto, la Secretaría de Salud señaló que los tratamientos que ofrece la fundación son financiados por el gobierno de México, mientras que el coordinador médico de Fucam informó a Animal Político que las pacientes serán atendidas ahora instituciones de salud del gobierno federal.

Estas instituciones son: el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez o el Hospital General de México.

Con información de Andrea Vega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fucam dará atención gratuita a quienes iniciaron tratamiento antes del 2020, dice tras protestas apareció primero en Animal Político.