Pacientes en cuidados intensivos por COVID-19 rozan los 600 en California

Los Ángeles, 30 mar (EFE News).- Más de 1.400 pacientes contagiados con coronavirus en California se encuentran este lunes hospitalizados, y de este número 41 % están internados en las unidades de cuidados intensivos, advirtió este lunes el gobernador Gavin Newsom mientras redoblaba los esfuerzos para fortalecer el sistema de salud del estado.

En un mensaje de Twitter, Newsom explicó que los hospitales del estado tienen 1.432 pacientes positivos del coronavirus, 597 de estos pacientes están en cuidados intensivos.

California prevé que el número de contagiados por COVID-19 aumente en lo próximos días, por lo que Newsom ha tomado medidas para tratar de asegurar la atención medica para los pacientes más graves.

"En las próximas semanas estos números aumentarán. Estamos trabajando las 24 horas para obtener el equipo, el personal médico y las camas que necesitaremos", explicó.

El Departamento de Salud de California informó este lunes que para la tarde del 29 de marzo, el estado había registrado 5.763 casos y 135 muertes asociadas con la enfermedad. Más de la mitad de los contagiados hasta el domingo (2.973) están en el rango de 18 a 49 años.

Las cifras reveladas por el periódico Los Ángeles Times en el acumulado de este lunes son congruentes con los cálculos del gobernador. El rotativo registra 7.286 contagiados y 146 muertes para la tarde de este lunes.

La diferencia en contagiados en las últimas 24 horas sería de 1.523 pacientes, más del 25 % de aumento en un día. Mientras la tasa de fallecimientos registró un aumento menor al 10 %.

Ante el panorama, Newsom anunció este lunes una orden ejecutiva que pretende expandir el personal sanitario del estado en casi 37.000 profesionales para afrontar el pico en el número de casos de contagio y fallecimientos por el brote.

"Si eres un profesional sanitario que se acaba de retirar, que está en el paro, o eres alguien que está estudiando o a punto de graduarse, te necesitamos", dijo Newsom en una teleconferencia.

El gobernador explicó que California necesita más médicos, enfermeras, terapeutas respiratorios, científicos de salud, farmacéuticos, técnicos de emergencias médicas, asistentes médicos y administrativos y asistentes de enfermería certificados para hacer frente a la crisis sanitaria.

"Los trabajadores de la salud de California son los héroes de este momento, prestando servicios en la primera línea en la lucha contra esta enfermedad. Para tratar el creciente número de pacientes con COVID-19, nuestro estado necesita más trabajadores en el campo de la atención médica para unirse a la lucha", argumentó.

El gobernador tomó esta decisión después de que en los últimos días "se haya duplicado" el número de hospitalizaciones y "triplicado" la cifra de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos en California.

El objetivo del gobernador es ampliar la capacidad sanitaria en 50.000 camas, 30.000 de las cuales provendrán "del propio sistema hospitalario" y 20.000 se están adquiriendo a través de otras medidas, como el buque hospital Mercy, donaciones privadas u otras opciones.

(c) Agencia EFE