Pacientes con cáncer de pulmón responden bien a vacuna anticovid: estudio

·2  min de lectura

Los pacientes con cáncer de pulmón pueden obtener una buena protección de las vacunas contra el covid-19 incluso mientras se someten a tratamientos que suprimen el sistema inmunológico, sugiere un estudio.

De enero a julio de este año, investigadores en Francia administraron la vacuna de Pfizer/BioNTech a 306 pacientes con cáncer de pulmón, el 70 por ciento de los cuales habían recibido recientemente terapias inmunosupresoras, informó Reuters.

Los pacientes con anticuerpos covid-19 de una infección previa recibieron solo una dosis de vacuna; sin embargo, la mayoría de los pacientes recibieron ambas dosis, según un artículo publicado en el Journal of Thoracic Oncology.

Alrededor del 10 por ciento de los pacientes no desarrollaron anticuerpos en respuesta a las dos primeras dosis y recibieron una tercera dosis, que indujo anticuerpos con éxito en todos menos tres individuos que también tenían trastornos sanguíneos que se sabía que afectaban el efecto de las vacunas.

Lee: Científicos descubren medicamento antiviral derivado de plantas eficaz para bloquear variante Delta

Los investigadores señalaron que antes de las vacunas, la tasa de mortalidad entre los pacientes con cáncer de pulmón que desarrollaron covid-19 era del 30 por ciento. En este estudio de siete meses, solo ocho pacientes, o el 2,6 por ciento del total, desarrollaron casos leves de covid-19.

Los pacientes con anticuerpos covid-19 de una infección previa recibieron solo una dosis de vacuna

Una tercera inyección administrada al 11 por ciento de los pacientes con títulos de anticuerpos bajos persistentes resultó en una tasa de inmunización del 88 por ciento. El estudio fue realizado por la doctora Valérie Gounant y Gérard Zalcman, MD, PhD, del Hospital Universitario Bichat-Claude Bernard de París.

No se produjo ninguna reacción de anafilaxia entre los 306 pacientes, con 587 dosis de vacuna administradas. Se disponía de datos de seguridad para 278 pacientes (90,1 por ciento), sin problemas de seguridad significativos.

“Aunque este informe involucra, a nuestro leal saber y entender, a la mayor serie de pacientes [con cáncer torácico] que reciben vacunas anti-SARS-CoV-2 de ARNm que se han publicado hasta la fecha, el tamaño de la muestra de los diferentes subconjuntos de pacientes sigue siendo limitado”, escribieron los autores. N

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.