Pacientes asiáticos, negros e hispanos recibieron menos oxígeno por error en la lectura de oxímetros

·2  min de lectura

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, el uso del oxímetro se extendió tanto entre los particulares como en los hospitales y centros de salud del mundo entero, sin embargo, un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine reveló que los resultados del aparato pudieron derivar en un menor suministro de oxígeno para los pacientes asiáticos, latinos y las personas de color en los Estados Unidos.

El dispositivo que mide los niveles de oxígeno en sangre por medio de una luz infrarroja que atraviesa la yema del dedo, puede mostrar resultados incorrectos debido a la pigmentación de la piel, algo que se sabe desde 1970 pero que se creía, no afecta la atención de los pacientes.

Sin embargo, entre más de 3 mil pacientes observados en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de un hospital de Boston, las personas de color recibieron una cantidad de oxígeno suplementario significativamente menor de la que se consideraría óptima en comparación con las personas blancas debido a las inexactitudes en las lecturas del oxímetro de pulso.

Leo Anthony Celi de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, supervisó el estudio que detectó hipoxemia oculta, es decir, un nivel de saturación de oxígeno menor a 88 por ciento a pesar de una lectura de entre 92 y 96 por ciento, en el 3,7 por ciento de las muestras de sangre de pacientes asiáticos.

Por su parte, el mismo fenómeno se presentó en el 3,7 por ciento de pacientes negros y en el 2.8 por ciento de las muestras de pacientes hispanos.

En el caso de los pacientes caucásicos, solo el 1,7 por ciento de las muestras registró un menor nivel de oxigenación que el indicado por el oxímetro.

“Las enfermeras y los médicos toman decisiones equivocadas y terminan administrando menos oxígeno a las personas de color”, dijo el especialista, quien también advirtió que la obesidad puede afectar los resultados del dispositivo infrarrojo.

Las lecturas falsas de los oxímetros en personas de color se detectaron desde el 2021, sin embargo, los médicos aseguraron que el resultado podía desviarse solo unos pocos puntos porcentuales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.